SANTO DOMINGO, 30 Dic 2011.-Dos economistas y catedráticos universitarios valoraron como positivas las expectativas de la economía nacional para el próximo año 2012, partiendo del comportamiento registrado en el casi finalizado 2011 y las variables de fortaleza que se presentaron en República Dominicana, a pesar de la gran crisis financiera mundial.

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz, director del Instituto de Investigaciones Socio-económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y Carlos Cuello, catedrático de ese centro de estudios superiores, analizaron el comportamiento de la economía mundial y nacional en el año 2011 y proyectaron las perspectivas del venidero 2012.

Al participar en el programa "Dejando Huellas Matinal", que producen los periodistas Héctor Tineo y Mozart D´Láncer, quien condujo la entrevista junto a Patricia Arache, los economistas resaltaron el nivel de estabilidad macroeconómica que vive el país.

Ciriaco Cruz y Carlos Cuello citaron las principales variables de la estabilidad macro-económica que ha tenido el país, a pesar de las dificultades financieras en gran parte del mundo, cuyas economías han sufrido debacles y notables reducciones en sus calificaciones crediticias.

El mantenimiento de la prima del dólar, el flujo de inversiones nacionales y extranjeras, la recuperación de las zonas francas, el fortalecimiento del sector turístico nacional, la solidez del sector financiero y una alta dosis de confianza y credibilidad en el equipo económico del Gobierno, constituyen pilares fundamentales en la estabilidad macroeconómica nacional, dijeron.

A su juicio, tanto los sectores nacionales como los internacionales ofrecen muy buenas señales cuando, incluso, en momentos de crisis financiera global, asumen bonos emitidos por República Dominicana, con las mayores tasas jamás logradas y al más largo plazo obtenido.

"Pero, además, tenemos el análisis de comportamiento y perspectivas económicas que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que confiere al país una proyección de crecimiento por encima de la media en la región que es de menos cuatro", acotó Cuello, secundado por el director del Instituto de Estudios Socioeconómicos de la UASD.-

De acuerdo al más reciente informe de la CEPAL, la economía dominicana crecerá en aproximadamente cinco por ciento, mientras el promedio regional se situaría entre un 3,7 y un 4,3 por ciento.

Los analistas resaltaron las perspectivas de consolidación económica que se presentan para el próximo año 2012, tomando en cuenta la expansión de la inversión y el aumento de las exportaciones, incluyendo las de oro y otros renglones.

El programa "Dejando Huellas Matinal" es producido de lunes a viernes de 8:30 a 11 de la mañana, a través de las emisoras Dominicana FM, 98.9; Quisqueya FM 96.5 y Radio Santo Domingo 620 AM, del circuito radial de la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV).