Santo Domingo, RD 18 abril (11:28 am).- La producción agropecuaria nacional ha tenido un comportamiento positivo en el conjunto de la economía en los últimos siete años, registrando un extraordinario despegue tras un rezago en el período 2000-2004 que tuvo un crecimiento negativo de 2.5 por ciento.

En cambio, durante el período 2004-2011 la producción agropecuaria registró un crecimiento promedio anual de 4.8 por ciento, lo que evidencia una recuperación sostenida y excelente participación en el Producto Interno Bruto (PIB), señala un informe del Ministerio de Agricultura.

En el informe "Logros Relevantes de la Agropecuaria 2004-2011", Aporte del Sector Agropecuario al Producto Interno Bruto (PIB), se explica que "es a partir de año 2005 donde se aprecia un período de recuperación y crecimiento que va de una tasa de crecimiento de 5.9 por ciento a 8.6 por ciento en el 2006.

En el 2007 el crecimiento bajó a 1.2 por ciento y en el 2008 aumentó en 3.4 por ciento, debido al impacto de los fenómenos hidro-meteorológicos, como las tormentas Olga y Noel.

En el 2009 volvió a recuperarse, elevándose a 12.5 por ciento, en el 2010 y desde el 2011 el crecimiento se ha mantenido de 5.5 por ciento a 6.9 por ciento, respectivamente.

El aporte del sector al PIB se sostiene en el incremento de la producción nacional de los principales cultivos de consumo interno y de exportación, los cuales han mantenido un crecimiento positivo en dicho período.

El incremento de la producción se ha experimentado en los renglones cereales, entre los cuales se encuentra el arroz con 14 por ciento; las leguminosas (habichuelas roja y negra y guandúl) que va desde 14 a 17 por ciento.

En tanto, las raíces y tubérculos cuyo crecimiento fue de 17% y las hortalizas de 17 a 21%. Además, se aprecia un crecimiento en los frutales que va desde 17 a 23% y las musáceas (plátano y banano) con un 18%.

En cacao se logró estabilizar la producción nacional por encima de las 47 mil toneladas métricas en promedio al exportar más de 45 mil toneladas, de las cuales, 18 mil toneladas métricas son de cacao orgánico, convirtiendo al país en el líder mundial en este tipo de producto.

Aporte al PIB

El significativo aporte de la agropecuaria al PIB, a causa de un crecimiento sostenido en el período 2004-2012, se debe a las acertadas políticas del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y de las demás instituciones del sector agropecuario, expresadas en programas, proyectos y acciones.

En ese período, por ejemplo, se prepararon tres millones 990 mil 994 tareas, con las cuales se beneficiaron 99 mil 775 pequeños y medianos productores en todo el país. Asimismo, se construyeron y reconstruyeron ocho mil kilómetros de caminos rurales para facilitar el acceso a la zona de producción y la comercialización de los productos agropecuarios, así como tres mil 571 pozos tubulares en todo el país.

En relación a la sanidad y a la inocuidad agroalimentaria, se han puesto en ejecución programas que han contribuido a reducir daños a la producción como consecuencia de enfermedades y plagas, tales como el Programa Manejo Integrado de Sigatoka Negra, el Programa Manejo de la Mosca de la Fruta, el Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), el Programa para la Exportación de Vegetales Orientales y el Programa Frutas Frescas y Productos Afines (PROVOFEX).

También, el Programa Control de Roedores en Control de Café y Cacao, el Programa Nacional de Plaguicidas, el Programa Red del Sistema de Vigilancia, el Programa Notificación y Monitoreo Fitosanitaria, el Programa Nacional de Cuarentena y el Programa Nacional Integrado de Huang Long Bing de los Cítricos.

Las acciones antes citadas mostraron una amplia cobertura y repercusión en el agro y en la sociedad dominicana en su conjunto, lo cual permitió mejorar la producción, calidad, manejo, empaque y transporte de los productos de origen agropecuario consumidos a nivel local e internacional.

Asimismo, han contribuido con el incremento de la producción el Programa Nacional de Pignoraciones, el Programa de Apoyo a los Ganaderos, Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), el Programa de Mercado, Frigorífico e Invernaderos (PROMEFRIN); el Programa de Salvamento a la Producción Avícola Nacional, entre otros.

Las Exenciones Fiscales

Conjuntamente con la ejecución de estos programas, el Ministerio de Agricultura ha impulsado políticas públicas que contribuyeron con el logro del desempeño del sector, como fueron la exención fiscal y tributaria a los productores agropecuarios y la reducción de las tasas de interés para las actividades agroproductivas aplicadas por el Banco Agrícola y el Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción.(AD).-