Santo Domingo, RD, 8 mayo, 12:20 pm.- El ministro de Industria y Comercio proclamó este martes que la celebración en el país del primer foro de negocios bilateral de Gas Natural, que organiza la Embajada de Corea y su Agencia de Promoción de Inversión y Comercio ?KOTRA-, beneficiará a República Dominicana con la transmisión de la vasta experiencia sobre el modelo de negocios y la participación de empresas coreanas en el mercado mundial de Gas Natural.

El licenciado Manuel García Arévalo dijo que el evento potenciará las oportunidades de negocios de ambos países en ese mercado, al tiempo de afianzar aún más las relaciones comerciales y de inversión domínico-coreanas, cuya importancia es cada vez mayor.

Expuso que Corea es uno de los cuatro Tigres Asiáticos y miembro prominente del G-20, siendo el tercer socio comercial de dicho continente según el volumen de negocios con República Dominicana, solamente precedido por China y Japón.

"Desde Corea importamos vehículos de diseños innovadores, maquinarias diversas y aparatos electrónicos sofisticados fabricados con altos estándares de calidad, eficiencia y tecnología de punta. El crecimiento de estas importaciones ha sido verdaderamente exponencial: mientras en 2004 apenas importábamos 73.9 millones de dólares, para 2011 las importaciones alcanzaron los 152.8 millones de dólares", indicó.

García Arévalo dijo que cuanto a las exportaciones, República Dominicana logró colocar el año pasado 96.1 millones de dólares en mercancías en Corea, entre las que se destacan artículos metálicos, cartón y papel para reciclaje, materiales médicos desechables, partes eléctricas, ropas y calzados. Destacó que en lo que respecta a la atracción de capitales, entre el año 2009 y 2011 nuestro país recibió flujos de Inversión directa desde Asia en el orden de los 54 mil 885 dólares, equivalente al 8.40% del total invertido desde ese continente.

Indicó que República Dominicana tiene mucho que asimilar y aprovechar de la experiencia Coreana en materia de la explotación del mercado del gas natural, lo que se enmarca en los propósitos del gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna.

García Arévalo recordó que desde el año 1996, el Gobierno Dominicano asumió la iniciativa de fomentar la diversificación de la matriz energética y el parque vehicular, gracias a la visión estratégica del Presidente Leonel Fernández quien inicia las gestiones para la atracción de Inversión Extranjera en ese campo.

"Estos esfuerzos comenzaron a dar frutos ya en 1997 cuando se iniciaron los trabajos de construcción e instalación de la hasta hoy, única terminal de Gas Natural y una generadora eléctrica propulsada con este combustible en República Dominicana. Este fue sólo el inicio de un amplio proceso de transformación de nuestros patrones de consumo de combustibles fósiles, que fue reimpulsado el 18 marzo de 2011 y que ha roto record en el establecimiento de una red logística de distribución en el segmento vehicular con la apertura de nueve estaciones de expendio: tres en el Distrito Nacional, dos en Santo Domingo Este, dos en Santo Domingo Norte, una en Bonao y en Santiago", indicó. A seguidas, agregó que se han otorgado noventa 98 permisos de construcción y/o adaptación de estaciones para el expendio de Gas Natural (GN) que deberán inaugurarse en el corto plazo.

"Adicionalmente, hemos otorgado 77 licencias para talleres de conversión y 24 para importación y distribución de equipos de conversión, 5 para distribuidor mayorista, 2 para importador e igual número de permisos para el transporte de este combustible tan amigable al medio ambiente, para un total de 208 licencias de Gas Natural en 2011".

El ministro de Industria y Comercio expuso que en términos de flota vehicular, cerca de 5 mil unidades han sido convertidas y están hoy en circulación. "De modo que no es fortuita nuestra presencia en la apertura de este seminario ya que el mercado nacional de Gas Natural presenta grandes atractivos por su volumen y potencial de negocios", comentó.

DESTACA BONDADES DEL GAS NATURAL

En sus palabras de apertura del primer foro de negocios bilateral de Gas Natural, García Arévalo destacó las bondades del Gas Natural resaltando que reduce las emisiones de carbono y permite un ahorro promedio en rendimiento del 58% en comparación con los combustibles convencionales, a la vez garantiza un panorama de estabilidad de precios y suministro, debido a la gran disponibilidad de reservas mundiales en regiones políticamente estables, como Trinidad y Estados Unidos.

"Sólo entre el 2010 y 2011 se calcula que el uso del gas natural representó ahorros directos e indirectos en el orden de los 2 mil 200 millones de dólares, al tiempo que se han reducido las emisiones de carbono de los motores que antes eran propulsados por hidrocarburos fósiles y se han abaratado los costos de electricidad y transporte de los usuarios que han apostado a esta alternativa", indicó.

Agradeció a la Embajada de Corea y su Agencia de Promoción de Inversión y Comercio ?KOTRA- por su invitación a dar formal apertura al evento.