Por Willey Peñuela

CARACAS, 12 ene (Xinhua) -- La emisión inicial de "Petro", una nueva moneda virtual anunciada por el gobierno venezolano, se traducirá en una importante captación de recursos, señaló el experto venezolano en Big Data y tendencias digitales, Carlos Rivas.

En una entrevista con Xinhua, Rivas previó que el gobierno venezolano "podrá hacerse con una masa inicial de 5.700 millones de dólares" que contribuirían a aliviar las "pesadas cuentas" del país.

Además, la libre convertibilidad de la criptomoneda "permitirá una progresiva apertura del mercado cambiario", agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 3 de diciembre pasado que su país incursionaría en el mercado de los "criptoactivos" con una novedosa propuesta: una "criptomoneda" que respaldará su valor en las riquezas naturales (petróleo, oro, diamantes) de Venezuela.

Las criptomonedas se han caracterizado por la no intervención directa de los Estados, autoridades, instituciones, ni bancos; tampoco se conoce el caso de alguna criptomoneda en circulación digital cuyo valor esté respaldado directamente en riquezas naturales.

Consultado sobre los posibles obstáculos que enfrentará la criptomoneda venezolana, Rivas dijo que "en las próximas horas se desatará una campaña mundial de descrédito hacia el Petro" que pretende disminuir su confianza y que ese sin duda será el obstáculo fundamental.

El experto sostuvo que "si el gobierno simplifica sus operaciones" su lanzamiento será todo un éxito, ya que "los mercados están ávidos de activos" porque los rendimientos proyectados en el sector de los criptoactivos superan con creces los de otros sectores.

Rivas insistió en que habrá un efecto positivo para la economía venezolana luego de la emisión del Petro, y previó que el gobierno dispondrá de una masa de divisas suficiente para reactivar las importaciones de materias primas e insumos "que dinamicen la economía venezolana que hoy está muy golpeada".

Además, "si el gobierno decide promover la creación de casas de cambio en línea que trancen con el Petro y otras criptomonedas, podrá cobrar pequeñas comisiones por cada transacción y ello representa un ingreso", añadió.

El especialista también se refirió a la "persecución financiera" internacional que ha denunciado el gobierno venezolano, y dijo que probablemente no cese en el ámbito de los criptoactivos, ya que "la administración (del presidente estadounidense Donald) Trump intentará presionar a las casas de cambio" que operan en línea para que no se cotice el Petro.

Tampoco descartó que la iniciativa reciba ataques informáticos dirigidos contra empresas de almacenamiento (billeteras virtuales). Sin embargo, comentó que rastrear las transacciones con Petro o cualquier otra criptomoneda es muy difícil, lo cual representa una gran ventaja del sistema "blockchain" (base de datos).

El éxito del Petro, a juicio del especialista, "dependerá del nivel de apertura y practicidad" que el gobierno le proporcione al instrumento, partiendo con la ventaja de ser emitido "en el mejor momento para lanzar una criptomoneda, hay un 'boom' global con este tema".

El 14 de enero próximo se llevará a cabo un encuentro nacional de "mineros" (inversionistas) en Venezuela, cuando se presentará el "white paper" o la carta fundacional de la criptomoneda venezolana, que establecerá más detalles acerca de su plataforma y mecanismos de funcionamiento.

El respaldo de la primera emisión del Petro es el petróleo certificado contenido en el Bloque 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, zona de enormes riquezas petroleras, según anunció Maduro, quien hizo un llamado a un registro de mineros de criptoactivos y creó el Observatorio de "Blockchain".

El superintendente de Criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, ofreció recientemente detalles a la televisora del Estado sobre diversos aspectos relacionados con la actividad digital.

Uno de ellos fue enfatizar que estarán legalizando la "minería" (manejo) de criptoactivos en su país y promoviéndola en pequeña, mediana y gran escala.

Vargas aclaró que el Petro, al menos en su primera emisión, no será "minable", es decir, va a ser una moneda "preminada" (el Estado tienen la emisión completa bajo su control y se asignará en subastas).

Asimismo, detalló que Venezuela estará ejecutando la "minería" de las demás criptomonedas con "condiciones ideales" para inversionistas que quieran ejercer esa actividad en Venezuela.

"Producir un bitcoin (...) en cualquier otra parte vale 1.540 dólares, producirlo en Venezuela vale cercano a los 100 dólares, estamos hablando de unos márgenes de ganancias importantes (...) de unas ventajas comparativas formidables", explicó el superintendente.

La autoridad en criptomonedas anunció que "el Petro" será una moneda divisible que podrá ser comprada por todos los venezolanos; mientras, detalló que el Petro va a funcionar "con una billetera digital" asociada a un instrumento con código QR ideado por el gobierno conocido como "carnet de la Patria".

"Todas las personas (...) que tienen hoy carnet de la Patria van a tener perfectamente una billetera digital donde pueden tener guardados sus petros o sus otras criptomonedas", agregó Vargas. Fin