CARACAS, enero 12, 2018 (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela, el 12 de enero de 2018. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que está dispuesto a llevar "la verdad" de su país a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. (Xinhua/Prensa Presidencial/AVN)

CARACAS, 12 ene (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolas Maduro, propuso este viernes a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) asumir la criptomoneda Petro como mecanismo de integración económica.

Las declaraciones las ofreció durante su intervención en la clausura de la VII Reunión Extraordinaria del ALBA-TCP instalada este viernes en Caracas, en la sede de la Cancillería. Añadió que el objetivo de la propuesta es crear "un sistema monetario y financiero regional e independiente".

(3)VENEZUELA-CARACAS-POLITICA-EVENTO

CARACAS, enero 12, 2018 (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro (3-d), participa durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela, el 12 de enero de 2018. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que está dispuesto a llevar "la verdad" de su país a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. (Xinhua/Prensa Presidencial/AVN)

Informó a los participantes que el criptoactivo Petro, propuesto por su Gobierno, es el único que está respaldado en riquezas naturales y detalló que ya tiene un respaldo en petróleo y que próximamente será respaldado por oro y diamantes.

"Pongo sobre la mesa gobiernos hermanos del ALBA la propuesta de la criptomoneda el Petro para que la asumamos como proyectos de integración del siglo XXI, de manera audaz, creadora y creativa", manifestó el jefe de Estado venezolano.

El dignatario expresó a los participantes del foro regional que su país está en una etapa formativa sobre los conceptos elementales del funcionamiento de criptoactivos y dijo que la nación suramericana cuenta ya con un registro de mineros de criptomonedas.

"El mundo de la criptomoneda es nuestro mundo", dijo Maduro, y añadió que "es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria y financiera", y detalló que la propuesta podría generar "la creación de un poderoso comercio intra-regional".