MEXICO, 18 jun (Xinhua) -- El crecimiento de la clase media y la urbanización en algunos países emergentes como Brasil y México apuntan a un fortalecimiento de sus mercados hipotecarios, consideró hoy lunes la calificadora Moody's Investors Service.

Un estudio de Moody's sobre Brasil, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica determinó que el índice de escolarización en los niveles medio y superior ha mostrado una clara mejoría en estas naciones, sobre todo en Brasil y Turquía.

El indicador de escolarización es usado por la calificadora como un índice adelantado de la expansión de la clase media en los países en los que califica títulos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por su sigla en inglés) y bonos garantizados.

Con la excepción de Sudáfrica, todos los países, especialmente Rusia y Turquía, presentan buenos indicadores de endeudamiento hipotecario de las familias, con bajos puntos de partida en el rango de 5 a 10 por ciento de deuda hipotecaria sobre el Producto Interno Bruto (PIB), dijo Moody's.

En lo que toca a Brasil, la calificadora dijo que es muy probable que el desempeño de las hipotecas residenciales se fortalezca en los próximos 12 a 18 meses.

Esto demuestra que la clase media lentamente está regresando hacia una situación financiera más sólida después de la recesión económica por la que atravesó el país, entre 2015 y 2016, consideró.

"En el caso de México, las tendencias demográficas son positivas para el crecimiento del mercado hipotecario y la calidad crediticia de las futuras emisiones RMBS", precisó el reporte de Moody's.

El proceso de urbanización favorecerá la expansión de los mercados hipotecarios, el aumento de la demanda de viviendas y el acceso de los deudores a servicios financieros, especialmente para aquellos que vivían previamente en áreas rurales, dijo la agencia.

Tras la crisis financiera de hace casi una década, Brasil, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica están experimentado un ciclo económico expansivo, en opinión de Moody's.

Además, las tendencias demográficas también respaldan el crecimiento futuro de los mercados hipotecarios, indicó la calificadora.

Todos los países, salvo Rusia, muestran un crecimiento acumulado de la población de más del 20 por ciento desde el año 2000, detalló.

No obstante, Moody's advirtió que los cinco países enfrentan diferentes tipos de incertidumbre política, o bien la falta de fortaleza institucional que podría limitar la expansión del mercado hipotecario.

"En algunos casos, el lento progreso de las reformas estructurales puede socavar la confianza del consumidor y debilitar el crecimiento del mercado hipotecario", dijo la agencia.

"En 2018, las elecciones nacionales en México (1 de julio) y Brasil (7 de octubre) son ejemplos de incertidumbre política", agregó. Fin