WASHINGTON, 18 jul (Xinhua) -- Fabricantes de todo Estados Unidos han expresado una gran preocupación por que los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump puedan elevar los precios y afectar las cadenas de abastecimiento, se indicó en un sondeo dado a conocer hoy por la Reserva Federal (Fed).

"Los fabricantes de todos los distritos han expresado su preocupación por los aranceles y en muchos distritos reportaron precios más altos y afectaciones en la oferta, cosa que atribuyen a las nuevas políticas comerciales", dijo la Fed en su sondeo más reciente sobre la situación económica conocido como Libro Beige, basado en información recopilada hasta el 9 de julio.

En el distrito de Filadelfia de la Fed, "un fabricante de maquinaria dijo que los efectos de los aranceles sobre el acero han sido caóticos para su cadena de abastecimiento y que han afectado los pedidos ya planeados, aumentado los precios y conducido a algunas compras de pánico", señaló el sondeo.

En el distrito de Richmond de la Fed, un fabricante de latas dijo que "no puede obtener la calidad de acero necesario a nivel nacional y que espera perder algunos negocios a manos de competidores extranjeros que no tienen que enfrentar aranceles sobre el acero", indicó.

La administración Trump impuso elevados aranceles a los productos de acero y aluminio importados con el argumento de la seguridad nacional, lo que ha provocado una enérgica oposición de la comunidad empresarial nacional y medidas de represalia de los socios comerciales de Estados Unidos.

"Si este proceso conduce a un mundo de aranceles más altos en una amplia gama de bienes y servicios comerciados y si son sostenidos durante un periodo más prolongado, esto será malo para nuestra economía", dijo hoy el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell al Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado, Powell dijo el martes que la preocupación por la política comercial de la administración Trump "bien podría" tener un impacto sobre los salarios y los gastos de capital de Estados Unidos, aunque esto aún no se haya reflejado en las cifras.

Pero Powell cree que es demasiado pronto para precisar la manera en que la política comercial influirá sobre la política monetaria de la Fed porque resulta "difícil predecir" el resultado final de las actuales discusiones sobre la política comercial, así como el tamaño y el momento de los efectos económicos del estímulo fiscal. Fin