Por Willey Peñuela

CARACAS, 20 jul (Xinhua) -- A cinco meses del lanzamiento en Venezuela de la preventa del criptoactivo petro, lo más importante es que con ello el país logró una clara apertura al tema y creó condiciones para el posterior desarrollo de tecnologías asociadas, expresó hoy viernes el experto en tendencias digitales, Carlos Rivas.

El sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) consideró en entrevista exclusiva con Xinhua que el petro tuvo un buen arranque, que llevó al gobierno venezolano a la vanguardia tecnológica; sin embargo, "el proceso se fue ralentizando".

"El proceso se fue ralentizando progresivamente. Intuimos que hubo elementos de orden técnico que incidieron", afirmó el también experto en bases de datos, en referencia a la aparente pérdida de fuerza que ha experimentado la iniciativa.

El petro es un criptoactivo ideado por el gobierno venezolano que se caracteriza por ser una moneda digital lanzada por un Estado y sustentada en las riquezas petroleras que tiene Venezuela, las reservas certificadas más grandes del mundo.

Rivas consideró que hay que desarrollar técnicamente dicha iniciativa, ya que "el desarrollo de un criptoactivo no es cualquier cosa".

"Hay que elaborar muchos protocolos, algoritmos, sistemas (...) la implementación de una criptomoneda demanda del esfuerzo conjunto de informáticos, matemáticos, tecnólogos y programadores", expresó.

Aseveró que la decisión de promover el uso de los criptoactivos en el país sudamericano generó grandes expectativas en varios sectores económicos y tecnológicos.

La primera preventa se sustentó en el campo 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, que posee más de 5.000 millones de barriles de petróleo en su subsuelo.

El 27 de febrero pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer que tras la preventa, 87.284 usuarios hicieron más de 171.000 ofertas.

De estas ofertas, 3.523 fueron empresas legalmente constituidas y más de 83.000 eran particulares interesados en adquirir el criptoactivo.

A la fecha, sin embargo, se desconoce cuántas de esas intenciones de compra se concretaron.

"Aunque no hemos escuchado ningún anuncio oficial, entendemos que hay todo un proceso de reestructuración en los equipos oficiales encargados del petro", mencionó el especialista.

Más allá del estatus actual en el que se encuentra el petro, el entrevistado se refrió también a los cimientos generados que resultan muy valiosos.

"La apertura a las criptomonedas y la creación de marcos legales que promuevan su uso generaron los cimientos para el desarrollo de una cripto-cultura en Venezuela", dijo Rivas.

"Ya la mayoría de los venezolanos no ve a la palabra criptomoneda como algo extraño. Saben que hay una tecnología transformadora asociada a todas estas iniciativas, aunque no logren palparla en su cotidianidad", reflexionó.

A su juicio, el mayor logro del petro fue en el ámbito subjetivo, en la cultura venezolana, ya que antes de su lanzamiento, las actividades relacionadas con las criptomonedas estaban reservadas a un público muy concreto.

Comentó que a partir de su promoción, un número importante de venezolanos comprendió el alcance de las criptomonedas y sus tecnologías subyacentes.

"La gente entendió que el papel moneda es cosa del pasado", señaló el experto en tendencias digitales.

Aseveró que tras el lanzamiento de los criptoactivos, las personas también sopesaron las desventajas y limitaciones del sistema bancario convencional, además de comparar su utilidad en la resolución de muchos problemas.

El experto también fue consultado por Xinhua sobre las oportunidades que tiene el país sudamericano de implementar otras tendencias digitales.

Consideró importantes en ese sentido exploraciones en el tema de la tecnología disruptiva del "blockchain" (cadena de bloques).

"Creo que el futuro del petro pasa por el desarrollo de un 'blockchain' propio y todos sus sistemas asociados", expresó el sociólogo.

La tecnología de cadenas de bloques es una especie de libro de contabilidad digital presto a transacciones de datos, no necesariamente de dinero, cuyas transacciones son verificadas por los miembros del sistema (mineros digitales) y su implementación va haciendo innecesaria la intermediación del sistema financiero.

Según Rivas, la gestión y transmisión de datos cambiará de manera radical con la tecnología "blockchain" y sus efectos serán vistos en las próximas décadas.

"Por ende, yo creo que la promoción de estudios, investigaciones y proyectos asociados al 'blockchain' será determinante para el futuro del país", apuntó.

"Estamos en la obligación de migrar de las bases de datos obsoletas a la tecnología del 'blockchain'", complementó.

El experto mencionó como ejemplo que la industria petrolera puede ahorrar muchos recursos, si se implementan sistemas que controlen la calidad de las líneas de suministro con sistemas distribuidos.

Los registros y notarías del país se pueden automatizar por completo a través del uso de tecnología "blockchain", expresó el especialista.

"Si migramos al 'blockchain', la cédula de identidad laminada (documento de identidad) será cosa del pasado (en Venezuela)", enfatizó el académico.

"Hay todo un abanico de oportunidades para el desarrollo integral del país, si entendemos que el 'blockchain' va más allá de las criptomonedas", completó. Fin