Londres, 23 abr (Prensa Latina) Los precios petroleros mantuvieron hoy su cuesta ascendente por encima de los 74 dólares por barril para clasificar en máximos de seis meses.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio cotizó a 74,23 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganó 19 centavos de dólar (0,26 por ciento) respecto al cierre previo, de 74,04 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para junio, aumentó 37 centavos de dólar (0,56 por ciento), y cotizó a 65,92 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes a 72,44 dólares, lo que representó una ganancia de 1,61 dólares (2,27 por ciento) respecto al cierre previo.

El Brent supera los 74 dólares ante el fin de las excepciones al embargo petrolero decretado por Estados Unidos sobre Irán.

Estados Unidos dio a conocer que, en mayo, terminarán las medidas que permitían a varios países la importación de crudo de Irán sin violar las sanciones estadunidenses. En noviembre pasado, Washington prohibió la compra de petróleo iraní.

Esto ocurrió después de que Estados Unidos saliera del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, otorgó exenciones por 180 días a siete países y un territorio.

Estas expirarán el 2 de mayo. El fin de las exenciones podría dificultar la importación de crudo de Irán por parte de China, India, Japón, Surcorea, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía.

mem/rfc