NACIONES UNIDAS, 24 abr (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el martes que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China es una "oportunidad muy importante" para el mundo.

Con un volumen tan grande de inversión para la cooperación internacional generado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se trata de una "oportunidad muy importante para fortalecer la capacidad de implementar los objetivos de desarrollo sostenible y una oportunidad importante para lanzar perspectivas ecológicas en los años por venir", dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU antes de partir hacia el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.

"Cuando observamos los objetivos de desarrollo sostenible, cuando observamos la agenda 2030, observamos que no estamos haciendo progreso suficiente", señaló el jefe de la ONU. "El financiamiento para el desarrollo no es suficiente. No hay dinero suficiente. No hay apoyo suficiente para que los países en desarrollo puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.

Por otro lado, "el cambio climático está avanzando más rápido, y nosotros no podemos cumplir las promesas que se hicieron en París", dijo Guterres, quien expresó sus preocupaciones por la falta de voluntad política alrededor del mundo para revertir esta tendencia negativa.

De acuerdo con Guterres, muchos países podrían aprovechar el enorme volumen de inversión generado por la iniciativa para reducir su brecha de desarrollo con otros.

Al destacar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede tener un impacto más fuerte en los países involucrados, dijo que la ONU les ofrecerá apoyo completo y se asegurará de que la inversión y los proyectos puedan ser integrados honestamente en sus economías y sociedades para producir un mejor efecto para el desarrollo.

Respecto al cambio climático, Guterres dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser una herramienta sumamente importante para enfrentar el problema global y revertir la tendencia.

"Necesitamos muchas inversiones en el desarrollo sostenible, en energía renovable y muchas inversiones en infraestructura que respeten el futuro, y que sean verdaderamente sostenibles", añadió.

El jefe de la ONU mencionó que está contento de organizar un seminario acerca del crecimiento ecológico durante el próximo Foro de la Franja y la Ruta, en el que hará un llamado por acciones más concretas, en lugar de palabras, para enfrentar el desafío común.

Al comentar el desarrollo de China en los últimos 70 años, de ser uno de los países más pobres del mundo para convertirse en la segunda mayor economía del mundo, el jefe de la ONU dijo que el éxito extraordinario del crecimiento económico de China en las últimas décadas es "probablemente un ejemplo único en el mundo" si se observa lo que ha sido en la historia del desarrollo.

Al elogiar el fuerte compromiso de China con el multilateralismo y la cooperación más estrecha con el organismo mundial en áreas como promoción del desarrollo sostenible y la seguridad global, dijo que él "aprecia mucho el incremento muy significativo del apoyo chino al mantenimiento de la paz".

Cualquier cosa que contribuya a conectar a distintos países facilitará el comercio, dijo Guterres.

"Esa es exactamente la oportunidad que creo que representa la Franja y la Ruta", señaló, y añadió que es muy importante discutir y maximizar los impactos positivos de la Franja y la Ruta en este foro.

Acerca de las diferencias culturales a lo largo de la Franja y la Ruta, Guterres indicó que "una de las cosas más importantes es respetar la diversidad, si se quiere tener paz y armonía".

"La diversidad es riqueza, no una amenaza", indicó. Fin