Roma, 25 jun (Prensa Latina) La meta Hambre Cero en América Latina y el Caribe acaparará hoy la atención de un evento paralelo al 41 período de sesiones de la Conferencia de la FAO que se celebra aquí hasta el viernes.

El Center Sheikh Zayed del organismo internacional acogerá a un panel de alto nivel, que contará entre sus ponentes con el director general de la FAO, José Graziano da Silva; Guadalupe Valdez, embajadora Especial de Buena Voluntad de la FAO para Hambre Cero en la región y Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

'Convirtiendo el compromiso en acción para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2', da título al evento que tendrá como moderador al director general adjunto y representante de la FAO en esa región, Julio Berdegué.

Según el ente especializado de ONU de ahí partió el primer compromiso en el mundo para erradicar el hambre en 2025, que derivó en la 'Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre', asumida por todas las naciones.

Garantizar el derecho a la alimentación para todos a través de marcos institucionales y legales innovadores, la implementación de políticas públicas multisectoriales y proyectos de alto impacto a nivel regional y nacional, fueron parte del programa el cual permitió avances en la reducción de la inseguridad alimentaria aguda en los primeros años del presente milenio.

Pero aún, sostiene la FAO, esa región enfrentan importantes desafíos en tales propósitos y los datos indican que en los últimos siete años el progreso se estancó y la desnutrición afecta actualmente al seis por ciento de la población, el 10 por ciento sufre de pobreza extrema y uno de cada dos habitantes padece sobrepeso y obesidad.

Las áreas rurales y en particular niños, mujeres poblaciones indígenas y pueblos de descendencia africana son los más afectados por los desbalances nutricionales.

El evento colateral anunciado por la FAO para hoy tiene como propósito evaluar aquellas acciones que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria en la región y aprovechar las experiencias en función de nuevas estrategias capaces de demostrar que el Hambre Cero es posible.

oda/smp/cvl