Nueva Delhi, 12 sep (Prensa Latina) La desertificación y degradación de la tierra son hoy la mayor amenaza a la productividad agrícola de India, nación que acoge la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación (COP-14).

De acuerdo con reportes de la Organización de Investigación Espacial de la India, cerca de un tercio del total de la superficie del país surasiático (29.32 por ciento), unos 96.40 millones de hectáreas, sufrieron degradación durante el período 2011-2013.

India se comprometió a lograr la neutralidad de la degradación de las tierras para 2030, en un compromiso que incluye la restauración completa de 21 millones de hectáreas de tierras degradadas para esa fecha.

De un total de 140,13 millones de hectáreas sembradas en la India, la superficie irrigada neta es de solamente 68,38 millones de hectáreas.

Sin embargo, investigadores indios desarrollan varias tecnologías de irrigación en diversos cultivos en sitios de difíciles condiciones bioclimáticas donde se logra una alta productividad.

Entre tales prácticas destaca la empresa Jain Irrigation, una de las mejores del planeta en el enfrentamiento a problemas medioambientales, con sede en Jalgaon, localidad del estado indio de Maharashtra, y con presencia en la Feria de Tecnología para la Gestión Sostenible de la Tierra, que funciona como parte de la COP-14.

La entidad desarrolla un modelo integral que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores mediante el uso aplicado de la ciencia, en regiones del país que enfrentan temperaturas muy altas con un clima muy seco y con poca cantidad de agua.

Las tecnologías de Jain, como el riego por goteo, el riego integrado, el riego inteligente, el riego por goteo subsuperficial, entre otros son muy prometedoras para alcanzar este objetivo en el combate a la desertificación que tiene la India.

Los cultivos desarrollados con alta eficiencia y con tecnologías muy innovadoras por esta entidad incrementan la producción en cultivos como la cebolla, los cítricos, el plátano y también el café.

Líder mundial en el riego por goteo, Jain produce plátano con altos rendimientos en un clima casi desértico, con temperaturas que frisan los 50 grados Celsius.

La compañía destaca además en el procesamiento de alimentos, especias y frutas, biotecnología de plantas, producción de tuberías plásticas y elementos para sistemas de riego, bombas de agua solares, paneles solares y producción de energía fotovoltaica.

oda/abm