Federico Gomez Schumacher, General Manager PayPal Brasil y México

En los últimos años hemos visto en América Latina un apresurado proceso de urbanización, que ha traído consigo varios desafíos para la región. A su vez, el mismo ha dado visibilidad a los grandes contrastes que todavía existen en nuestros países , siendo que, aunque una buena parte de la población de la región vive en ciudades, todavía hay mucha gente que vive en áreas rurales y que no tiene acceso ni siquiera a los servicios básicos.

Somos testigos de cómo la tecnología y la digitalización juegan cada vez un rol más importante en las ciudades y su gente. Vemos claramente que mientras más tecnologizadas estén las ciudades, son también más ordenadas, más manejables, más seguras y ofrecen una mejor calidad de vida.

Es un hecho que la transformación digital de las ciudades ya no es cosa del futuro o un artículo que leemos en una revista o vemos en la televisión. La innovación, la colección de datos y las tecnologías emergentes convierten las ciudades de todo el mundo en potenciales cunas de inteligencia, que pueden ser maximizadas mientras su entorno y gente lo permitan.

En este contexto es importante tomar consciencia de que para el 2050 se espera que la población urbana mundial sea el doble que la actual. Según la Organización de las Naciones Unidas, la población urbana de America Latina llegará a aproximadamente 89% del total de habitantes. En ese cuadro, el tema más importante para ciudadanos, empresarios, políticos y educadores debe ser cómo contribuir a desarrollar ciudades más sostenibles, eficientes e inclusivas. El objetivo común debe ser lograr ciudades donde se puedan solucionar las dificultades como la inseguridad, contaminación, la falta de acceso a servicios financieros, etc de manera eficiente e innovadora y usando la tecnología a nuestro favor.

Tomemos el ejemplo de la movilidad urbana: hace cuatro años era prácticamente imposible tomar un taxi en la calle sin efectivo en el bolsillo. Hoy en día, en muchas ciudades es prácticamente imposible tomar un taxi sin usar una aplicación móvil. Y tiene sentido. Porque es más rápido, más fácil, más seguro, más conveniente. PayPal, como muchas otras empresas, apuesta fuerte por la movilidad urbana inteligente e invierte en tecnologías disruptivas que facilitan la vida de las personas. Además, se enfoca en realizar alianzas que proveen de herramientas a los usuarios y amplían sus opciones de pago, haciendo que el comercio móvil incremente y que los consumidores tengan experiencias más rápidas y seguras.

Es así, que las tecnologías emergentes contribuyen significativamente. Los servicios en la nube, el famoso Big Data y la red 5G son algunos ejemplos de tecnologias que ayudan a mejorar la calidad de vida en de las ciudades. Sin ir más allá, el Internet de las Cosas es clave para desarrollar sistemas que permitan la interacción entre dispositivos inteligentes personales con los sistemas inteligentes de las ciudades inteligentes; además de ser una plataforma estupenda para aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte.

Debemos entender que las ciudades son el motor de la economía de los países. Y para que una ciudad sea capaz de salir adelante y evolucionar debe apoyarse en sistemas inteligentes que la ayuden a ser más eficiente e independiente. Las ciudades inteligentes solo pueden traernos beneficios...promueven nuevos modelos de desarrollo económico, favorecen el crecimiento de las industrias y mejoran la preservación de recursos naturales, entre otras varias ventajas.

Nuestra responsabilidad como empresas innovadoras y promotoras de la transformación digital es participar de la creación de elementos que construyan ciudades inteligentes. No sólo se trata de invertir en ellas para generar ganancias, debemos formar ciudadanos inteligentes que crean firmemente en este concepto y contribuyan a que las nuevas tecnologías sean verdaderamente transformadoras. En PayPal consideramos la igualdad de acceso a servicios financieros seguros, accesibles y fáciles de usar parte esencial de una ciudad inteligente. Nos esforzamos por conectar a las personas y las empresas con las herramientas tecnológicas y servicios que necesitan, para así crear oportunidades y mejorar su salud financiera. Consideramos que la única manera de avanzar es haciendo de la tecnología nuestra mejor aliada.

Fuentes de Información

http://qepd.news/movilidad-sostenible-en-latinoamerica-perspectivas-del-mayor-desafio-urbano-del-siglo-xxi/

https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2019/04/24/como-modernizar-las-ciudades-en-la-era-de-la-transformacion-digital/

https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/ciudadesinteligentes-smartcities-americalatina-caribe/

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/urbanismo/25066-smart-cities-el-gran-pendiente-de-desarrollo-en-america-latina

https://www.esferize.com/smart-cities-la-base-las-ciudades-inteligentes-desarrollarlas/