diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 15 de octubre, 2019.- El Banco Adopem desarrolla programas con el objetivo de crear entornos agrarios más sostenibles, promoviendo el rol de la mujer rural en el crecimiento económico de la familia y para instaurar la resiliencia al cambio climático.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Banco Adopem impulsa el programa "Finanzas Rurales y Ambientes" (FRA), que agrupa diversos proyectos e iniciativas diseñadas para acelerar la inclusión financiera rural, mejorar las condiciones medioambientales, facilitar el acceso al crédito para aumentar la productividad y sostenibilidad agrícola y afianzar su adaptación al cambio climático.

Entre los principales productos financieros de FRA están Eco-Crédito, Agro-Mujer y Programas de Educación Financiera para Población Rural, donde se han atendido a más de mil mujeres emprendedoras.

Banco Adopem, como parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, trabaja para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento y los derechos de las mujeres, especialmente la mujer rural que es esencial en el desarrollo de éxito.

En ese sentido, se están ejecutando proyectos que promueven soluciones sostenibles de adaptación al cambio climático con el apoyo de CTA y ONU Medio Ambiente, dirigidos a los productores agropecuarios de las zonas Sur, Norte y Este.

Así mismo trata los temas de Sensibilización ante el Cambio Climático, Buenas Prácticas Agrícolas de Manufactura y Certificación Global GAP, Estándares y Exigencias del Mercado y sobre productos financieros verdes.

El impacto de estas acciones se puede medir con el incremento de la resiliencia social o económica de las poblaciones rurales, reducción de riesgos asociados a eventos climáticos en las actividades productivas.

También protección, restauración o utilización de la biodiversidad y de los ecosistemas de forma sostenible, además contribución positiva a corto plazo en la economía de las personas.

En el marco de uno de los proyectos, Banco Adopem y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana se aliaron para desarrollar un programa de capacitación a productoras organizadas de las zonas Sur y Suroeste del país sobre la formación de estándares y exigencias de mercados agrícolas.

Fuente: Ramón Lora Rosado