Diariodominicano.com

Durante el 2019 se han aprobado un total de cinco decretos, impulsados por el Pleno del Consejo de COMPETITIVIDAD para facilitar el clima de negocios y el desarrollo de los sectores productivos nacional.

Santo Domingo, 21 de octubre 2019.- En el marco de las mesas de trabajo público- privado y para generar una mejora de procesos en el año de la Innovación y la Competitividad, el presidente Danilo Medina promulgó varios decretos, entre ellos el que busca impulsar la formación técnica-profesional, Decreto 345-19; un segundo para optimizar los productos mediante las cadenas de frío , Decreto 346-19; y un tercero, para fortalecer la alianza público-privada, Decreto 348-19, todos con miras a continuar impulsando los objetivos estratégicos de la Agenda Dominicana Competitiva.

El Decreto 345- 19, declara de alta prioridad el fomento y desarrollo de la formación y capacitación técnico profesional para potenciar la industria dominicana y las exportaciones de bienes y manufactura local. Este decreto crea la comisión de Acción Sectorial para la Estrategia Nacional de Formación y Capacitación Técnico Profesional para la industria de manufactura y exportaciones, integrado por el Ministerio de Administración de la presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MIC), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt), El Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, Consejo Nacional de Competitividad, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, ProIndustria, un representante de las confederaciones de trabajadores mayoritarios reconocidos por el Ministerio de Trabajo, designada en común acuerdo entre estas, y un representante de las Asociaciones Industriales designado por el Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP).

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD al referirse a este decreto dijo que, "La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy, estamos garantizando un futuro mejor para las próximas generaciones". Agregó que, "Competitividad, como principal gestor, regirá para impulsar las iniciativas que promuevan la transformación productiva del país".

Mediante el Decreto 346-19, que aborda el tema de Cadena de Frío se establecen las normas y disposiciones necesarias para mantener la cadena de frío de los productos perecederos, refrigerados, congelados y ultracongelados en sus procesos de producción y exportación. Según el decreto, se denominan Cadena de Frío, "todas las fases que permiten mantener la temperatura y la humedad óptima del producto en cada eslabón, para garantizar su calidad e inocuidad desde la etapa de producción hasta el consumo final, el Comité de Facilitación de Comercio son los responsable en coordinación con Salud Públicas y Agricultura, de que se implemente este decreto".

Este decreto le atribuye facultades al Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que preside la Dirección General de Aduanas (DGA) y que integran todas las entidades públicas y privadas vinculadas al comercio exterior. Con este decreto, se busca garantizar que los productos frescos reciban adecuado tratamiento y manejo de las temperaturas, de forma tal, que los productos dominicanos puedan cumplir con todas las normas internacionales.

Este año de la Innovación y la Competitividad en conjunto con la alianza público privada se desarrollaran acciones que orientan los planes estratégicos de cara a la agenda Dominicana Competitiva 2030. Una de estas acciones está comprendida en el Decreto 348-19 en su Artículo 1, el cual designa dos nuevos miembros del Consejo Nacional de Competitividad a los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepin, y al Ministro de Trabajo, Winston Santos, en tanto que el Art-2 agrega once nuevos miembros al Consejo Consultivo, ellos son: Celso Juan Marranzini, Lina García, Isaachart Burgos, Eduardo Lima, Juan José Attias, María Waleska Álvarez, Rogelio Viesca, José Luís Magadan, Lucille Houellemont, Claudia Pellerano y Sandy Filpo.

En la pasada sesión ordinaria del pleno del Consejo, que encabezó el Presidente Danilo Medina, para dar continuidad a las acciones que comprende el Decreto 453-18, en fomento al año de la "Innovación y la Competitividad" el Consejo Nacional de Competitividad, ha asumido su rol como ente gestor, para impulsar las iniciativas y estrategias para la transformación productiva del país. (Ambar Mena <AMena@competitividad.gob.do)