Bogotá, 17 sep (PL) Entre los invitados de lujo el pianista cubano Chucho Valdés será el encargado de cerrar el festival internacional Jazz al Parque con jornadas hoy y mañana en esta capital.

En su versión 22 el reconocido certamen tendrá por sede el teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Parque El Country, donde se presentarán los mejores exponentes de jazz en el mundo.

Una veintena de grupos signados por la interpretación de instrumentos como el piano, el bajo, la armónica, el saxofón, la voz, el vibráfono y el oud compartirán sus repertorios con el público.

Además del célebre músico cubano, estarán otros artistas internacionales como Shuffle Demons (Canadá), The Ploctones (Holanda), Gabriel Grossi (Brasil), Rosario Giuliani (Italia) y Jazzmeia Horn (EE.UU.).

De los nacionales sobresale Juan García Herreros con su banda Snow Owl y quien celebra 10 años de carrera. Además, Gualao y la Big Band Bogotá, Aldo Zolev, Arrabalero, Bituin, Hermanos Menores, Bauxite, Nicolás Ospina, La Resbalosa y Lina y los Hell-o Yak.

En entrevista concedida este sábado al diario local El Espectador, Chucho Valdés dijo sentir buena vibra cuando actúa ante el público colombiano que ya le conoce.

El público es receptivo cuando sabe lo que está escuchando y generalmente las personas que van a los conciertos que yo hago ya tienen una referencia de la música mía o de la historia de lo que hemos hecho, así que hay una comunicación muy bonita, comentó.

Sobre la salud del jazz apuntó que en estos momentos hay una nueva generación haciendo cosas muy buenas, no solamente en Estados Unidos y Cuba.

Alrededor del mundo se están haciendo trabajos muy creativos y hay músicos talentosos ahora mismo en la escena, subrayó.

El también compositor cubano señaló que hay una línea que une a este género musical y que parte de la influencia africana en todo el continente americano.

El jazz es una música que nace de las raíces afroamericanas y cuando nosotros hacemos la música afrocubana, es como si fuéramos familia, porque tenemos una raíz común. El jazz no nos divide, nos une, sentenció Chucho Valdés.

Acerca de su carrera agregó que hay un disco grabado con John Obando. 'Un saxofonista norteamericano fantástico'-acotó.

Hay un proyecto de un futuro disco con un saxofonista también norteamericano que se llama Kenny Garrett y un álbum que acaba de lanzarse con la banda de Arturo O'Farrill, 'que es un tributo a nuestros padres, un homenaje a Bebo Valdés y a Arturo O'Farrill', precisó.

Finalmente anunció que va a grabar un disco en dúo con Gonzalo Rubalcaba y otra grabación con la cantante argentina Patricia Sosa.