NUEVA DELHI, 12 ene (Xinhua) -- La India lanzó este viernes con éxito 31 satélites en una sola misión desde el puerto espacial de Sriharikota, en el sur del país, según fuentes oficiales.

A bordo del cohete portador PSLV, los satélites, entre ellos el 100º satélite de observación terrestre del país Cartosat, fueron lanzados a las 09:29 hora local (03:59 GMT) por la estatal Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

En un par de horas, todos los satélites estaban ya posicionados en dos órbitas diferentes, 30 en una situada a unos 550 kilómetros de la superficie terrestre y el restante, a unos 359 kilómetros.

"ISRO abre 2018 con el lanzamiento exitoso de un Cartosat, un nanosatélite, un microsatélite y 28 satélites de clientes. Estamos felices de hacer este regalo de Año Nuevo al país", dijo a la prensa el jefe de la compañía, A.S. Kiran Kumar.

El presidente indio, Ram Nath Kovind, y el primer ministro Narendra Modi, felicitaron a los científicos del país por el éxito del lanzamiento.

El Cartosat es un satélite de teleobservación terrestre equipado con cámaras pancromáticas y multiespectrales, y tiene una vida útil de cinco años.

Los otros satélites lanzados fueron un microsatélite y un nanosatélite también indios, así como tres microsatélites y 25 nanosatélites de Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido y la República de Corea.

El lanzamiento estaba previsto originalmente para el 10 de enero.

En febrero de 2017, la India hizo historia al lanzar 104 satélites en una sola misión, superando el anterior récord de 37 establecido por Rusia en 2014. Todos los satélites, con excepción de tres, eran de otros países, la mayoría de ellos de EEUU. Fin