LONDRES, 15 oct (Xinhua) -- La sequía y calor cada vez más generalizados y severos podrían causar disminuciones sustanciales en la producción de cebada a nivel mundial, lo que afectaría al suministro para producir cerveza, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés).

Como la bebida alcohólica más popular del mundo por volumen consumido, el sector de la cerveza consume alrededor del 17 por ciento de la producción global de cebada.

El estudio, que involucra a investigadores de la UEA, sugiere que podría haber una potencial pérdida de producción promedio de cebada de 3 a 17 por ciento, dependiendo de la severidad de las condiciones. Las disminuciones en el suministro global de cebada conducen a reducciones proporcionalmente mayores de la cebada usada para fabricar cerveza.

"Cada vez más, la investigación ha comenzado a proyectar los impactos del cambio climático en la producción de alimentos mundial, enfocándose en los cultivos básicos como trigo, maíz, soya y arroz", dijo el coordinador del estudio e importante autor británico Dabo Guan, profesor de economía de cambio climático en la Facultad de Desarrollo Internacional de la UEA.

"No obstante, si los esfuerzos de adaptación dan prioridad a las necesidades, el cambio climático podría socavar la disponibilidad, estabilidad y acceso a productos de 'lujo' en un mayor grado que los alimentos básicos. La seguridad de la dieta de la gente es igualmente importante para la seguridad alimentaria en muchos aspectos de la sociedad", dijo Guan.