Diariodominicano.com

Celebrarán 4ta edición de la Bienal Diseño República Dominicana [dRD]

Esta versión, dedicada al diseño en tiempos de crisis, rendirá homenaje a la fenecida diseñadora Mercy Jácquez, precursora del Día del Diseñador Dominicano

SANTO DOMINGO. -Los entusiastas del diseño en todas sus manifestaciones podrán disfrutar de la cuarta edición de la Bienal Diseño República Dominicana [dRD], que se realizará del 11 al 18 de julio, a través de plataformas virtuales. El evento es organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro Cultural de España (CCESD).

"SOS Diseño: Soluciones en tiempos de crisis" es el tema central de esta fiesta del diseño dominicano en que se rendirá homenaje a la destacada diseñadora dominicana Mercy Jácquez, fallecida el pasado 25 de junio, y quien fue precursora de la celebración del Día del Diseñador Dominicano el 11 de julio de cada año.

Debido al impacto del COVID-19, todos los eventos relacionados a la Bienal se transmitirán desde la cuenta de Youtube del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El evento iniciará el sábado 11 de julio, a las 5:00 de la tarde, con la conferencia "Diseño, Emergencia y futuro", que será dictada por Ignacio Urbina Polo, profesor titular del Pratt Institute de Nueva York, con la moderación de Carolina Pérez Puerta, docente de Diseño Industrial de INTEC.

El lunes 13 de julio, también a las 5:00 de la tarde, se presentará el audiovisual "Makers en RD: comunidad de la creación", producido por los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC Gennesis Erize Pantaleón, Silvia Betances Matos, Johansel Hernández, Nachell Feliz y Javier Soza, bajo la coordinación de la profesora de Diseño Industrial Angélica Rodríguez Bencosme.

El profesor Joao Rodríguez, impartirá, del lunes 13 al miércoles 15 de julio, el taller "Diseñando para emergencias", en el que se abordarán propuestas encaminadas dar soluciones a situaciones de emergencia en tres renglones: naturales, tecnológicas y sociales. Asimismo, se expondrá sobre estrategias de diseño para responder, mitigar y recuperar en situaciones de emergencia. Para participar en este taller las inscripciones están abiertas hasta el 8 de julio.

"Iniciativas solidarias en tiempos de pandemia", será la conferencia del martes, a las 5:00 de la tarde, en que se darán a conocer las diferentes iniciativas solidarias realizadas con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis sanitaria y social actual, generada por el Coronavirus (COVID-19), entre ellas: la iniciativa global "Frenalacurva-Desafíos Comunes"; la plataforma Reporta-do, fruto del trabajo de diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales en República Dominicana, y los resultados del encuentro virtual "Raíces en red", impulsado por la Red de Centros Culturales de España en Centro América y el Caribe perteneciente a la AECID.

Jacky Agramonte, Christopher Román, Pablo Oyarzo y Obed Canario dictarán, el jueves 16 a las 5:00 de la tarde, la conferencia "El movimiento maker en República Dominicana", con la moderación de la diseñadora industrial Angélica Rodríguez Bencosme.

Para el viernes 17 de julio con el título "El diseño se rediseña", varios diseñadores reflexionarán acerca de los cambios que están teniendo sus procesos y propuestas de diseño a partir de la crisis mundial provocada por la pandemia. El sábado 18, la conferencia de cierre será "Reto 19", en esta se presentarán propuestas de soluciones a situaciones de emergencia en República Dominicana.

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa - Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo ? INTEC