Diariodominicano.com

China envía al espacio dos satélites de monitoreo ambientalActualizado 2020-09-27 12:48:57 | Spanish. xinhuanet. com

TAIYUAN, 27 sep (Xinhua) -- China lanzó con éxito hoy domingo dos satélites de monitoreo ambiental desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la septentrional provincia china de Shanxi.

Los satélites HJ-2A y HJ-2B, fueron enviados a bordo de un cohete Gran Marcha-4B, que despegó a las 11:23 horas (hora de Beijing), según el centro de lanzamiento.

Ellos reemplazarán a HJ-1A y HJ-1B, la generación anterior de satélites de monitoreo ambiental, a fin de brindar servicios relacionados con la protección del medio ambiente, el monitoreo de recursos naturales, la conservación del agua, la agricultura y la silvicultura, según la Academia de Ciencias Espaciales de China (CAST, según siglas en inglés), desarrolladora de los satélites.

Los HJ-2A y HJ-2B son satélites ópticos de 16 metros con alta movilidad, control de precisión y estabilidad, así como una fuerte adaptabilidad a la carga y una larga vida útil.

La nueva generación de satélites puede proporcionar datos de imágenes multiespectrales de 16 metros, hiperespectrales e infrarrojas de 48 metros.

Apoyarán el monitoreo de desastres naturales y la utilización de la tierra, la regulación y protección de los recursos hídricos, el monitoreo dinámico de las áreas de cultivo y la evaluación del rendimiento, así como el rescate de emergencia en caso de un terremoto.

Los satélites HJ-1A y HJ-1B se lanzaron en 2008 y proporcionaron datos de teledetección en casos de desastres como en los terremotos, uno en 2008 en el distrito de Wenchuan, en la provincia suroccidental de Sichuan, otro en 2010 en la prefectura autónoma tibetana de Yushu de la provincia de Qinghai y el también en el deslizamiento de tierra de 2010 en el distrito de Zhouqu, en la provincia de Gansu.

El lanzamiento del domingo fue el 348º que se ha llevado a cabo por la serie de cohetes de Gran Marcha.