BRASILIA, 19 may (Xinhua) -- El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, levantó hoy el sigilo de la delación premiada de los empresarios Joesley y Wesley Batista que motivó la investigación contra el presidente Michel Temer por tentativa de obstrucción de la justicia.

La decisión de Fachin ocurrió media hora después de que el presidente Temer exigiera, en un mensaje al país, la divulgación total del contenido de la denuncia.

La delación incluye una grabación en que Joesley recibe del mandatario el aval para que compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso en la ciudad de Curitiba bajo diversos cargos de corrupción.

Según la transcripción parcial de la grabación, divulgada la noche del miércoles por el diario local "O Globo", el empresario informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto", lo cual quedó registrado en la grabación.

Como presidente de la cámara baja, Cunha inició en 2016 los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la entonces mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lo cual permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, asumir la presidencia en mayo de ese año.

La conversación entre Temer y Batista habría ocurrido el pasado 7 de marzo en el Palacio de Jaburu, la residencia del mandatar io.

En su mensaje al país, Temer dijo este jueves que no renunciará y atribuyó la conversación a una supuesta ayuda financiera que Batista daba a la familia de Cunha porque el ex diputado se encuentra en prisión.

"En ningún momento autoricé que pagase a nadie para quedar callado", afirmó Temer, lo cual deberá ser verificado en los documentos que serán liberados en las próximas horas por el STF. Fin

Corte Suprema de Brasil abre investigación contra Temer por obstrucción de justicia

BRASILIA, 18 may (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil abrió hoy formalmente una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia.

La causa se abrió con base en el contenido de una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Dicha investigación fue autorizada por el juez Edson Fachin, relator en la Corte de la operación "Lava Jato" (lavadero) a pedido de la Procuraduría General de la República.

El diario "O Globo" divulgó anoche el contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, según la cual informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto".

Temer fue grabado al dar presuntamente el aval para comprar el silencio de Cunha, actualmente preso en la ciudad brasileña de Curitiba bajo diversos cargos de corrupción.

La divulgación del contenido de la grabación conmocionó al mundo político brasileño, al comprometer al presidente Temer y también al senador Aécio Neves con actos ilícitos.

Como entonces presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, lo que permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, que asumiera la Presidencia en mayo de 2016.

La conversación entre Temer y Batista ocurrió presuntamente el 7 de marzo en el Palacio de Jaburu, residencia del mandatario.

Según la Constitución, el presidente sólo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio del mandato y la autorización de la Corte Suprema.

De este modo, Temer puede ser investigado debido a que los hechos narrados por Batista habrían sido cometidos en marzo de este año, cuando él ya ocupaba la presidencia.

Un pronunciamiento del presidente al país es aguardado para la tarde de este jueves. Fin