Bruselas, 19 may (PL) El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogaron hoy por reforzar la colaboración con Estados Unidos y el presidente republicano Donald Trump.

Las declaraciones de ambos líderes europeos se basan en la reunión a la que asistirá Trump el próximo jueves en la capital belga para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

'Esta será una reunión importante que nos permitirá continuar reforzando nuestra cooperación con la nueva Administración (estadounidense)', indicó el vocero de Juncker, Margaritis Schinasen, durante una rueda de prensa.

Teniendo en cuenta los desafíos globales de hoy -añadió el portavoz en nombre del presidente de la Comisión Europea- el terrorismo, la inmigración, el cambio climático, el impacto social de la globalización, la importancia de una cooperación trasatlántica estrecha y continuada nunca ha sido mayor, argumentó.

Además, Schinasen precisó que la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es amplia y profunda y se basa en valores e intereses compartidos, ya que si cooperan de manera más constante ambos 'se enriquecen y son más seguros'.

Pese al aparente optimismo generado por la visita de Trump a la sede de la UE, lo cierto es que desde sus inicios como candidato presidencial, tanto Tusk como Juncker manifestaron públicamente su apoyo a su rival en la carrera por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton.

El mandatario norteamericano, por su parte, calificó la UE como un 'agujero infernal' y desde que asumió su cargo -en enero de 2017- tuvo sucesivos encontronazos con figuras o dirigentes del bloque comunitario.

Entre los casos más sonados se encuentra el grave despiste de Trump, cuando en una ocasión confundió a Tusk con Juncker, demostrando así su poco conocimiento sobre el funcionamiento de la UE.

Foto de Contacto Hoy.