Lima, 13 feb (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, apareció hoy públicamente junto a sus vicepresidentes, en un aparente intento de mostrar estabilidad y desmentir rumores sobre pugnas internas relacionadas con su posible destitución.

El mandatario inauguró obras vecinales en el municipio de Ancón, en el lado norte de Lima, acompañado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la segunda, Mercedes Aráoz.

'Aquí está nuestro equipo: Martín, Meche (Mercedes), Carlos. Estamos todos trabajando, trabajando y trabajando. No hay que dejarse distraer', dijo en obvia alusión a los proyectos congresales para destituirlo por indicios de relaciones indebidas con la empresa brasileña Odebrecht, y los comentarios que generan.

La presencia en Lima de Vizcarra, embajador en Canadá, intensificó los rumores, que incluyen versiones sobre pugnas sobre la sucesión, en caso se concrete la llamada vacancia presidencial, altamente probable.

'El equipo presidencial siempre unido. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos', escribió por su parte Aráoz en una red de Internet.

La presencia de Vizcarra motivó rumores políticos y periodísticos sobre una posible renuncia de Kuczynski y la confirmó ayer el vocero parlamentario oficialista, Juan Sheput, quien emplazó a Vizcarra a desmentir los rumores.

Entretanto, las bancadas de los progresistas Movimiento Nuevo Perú (MNP) y Frente Amplio anunciaron que presentarán una moción conjunta de destitución del gobernante por 'incapacidad moral permanente', causal prevista por la Constitución y que esas organizaciones habían pedido individualmente.

El vocero de MNP, Alberto Quintanilla, dijo que espera que además participen en la redacción de la moción grupos de centro como Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) y señaló que la idea es presentarla a fin de mes.

Los legisladores de MNP y FA suman 20 firmas y son necesarias 26 para que el proyecto sea debatido, pero su aprobación requiere de dos tercios de los votos de los 130 congresistas; es decir, 87.

Por ello, aprobar la vacancia requiere del apoyo de los 61 votos del mayoritario Fuerza Popular, cuyos voceros consideran que la permanencia de Kuczynski en el cargo es insostenible, y otros seis de grupos menores como AP y APP aún no definen su posición.

oda/mrs