BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- China aprobó "hospitales por internet", pero subrayó que la seguridad es lo esencial.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa regular sobre política del gobierno ofrecida hoy lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

"Los institutos médicos pueden establecer hospitales por internet para ofrecer servicios aprobados. Las compañías de internet también pueden operar hospitales por internet, pero tienen que respaldar sus servicios con hospitales físicos", dijo Jiao Yahui, una funcionaria de la Comisión Nacional de Salud.

Jiao dijo que se acelerarán los esfuerzos para impulsar las directrices del gobierno respecto a los servicios médicos en línea y establecer los requisitos y procedimientos para solicitar la operación de hospitales por internet.

Se espera que la acción impulse hacia nuevas alturas al sector de atención médica por internet de rápido desarrollo del país.

Los sitios de consultas en línea establecidos por empresas tecnológicas de nueva creación, como haodf.com y chunyuyisheng.com, se han vuelto muy populares en China en los años recientes.

A través de sitios de internet o aplicaciones para móviles, la gente puede elegir a los mejores médicos en todo el país para consultar sobre su salud. Con base en estudios escaneados y descripciones médicas subidas a internet, los médicos pueden ofrecer asesoría, pero necesitan ver a los pacientes en persona para autorizar el diagnóstico, prescribir medicamentos u ordenar tratamiento.

Jiao dijo en la conferencia de prensa que ahora se permite que los pacientes de "ciertas" enfermedades crónicas o comunes usen internet para completar las visitas de seguimiento de hospital, lo que significa seguir el tratamiento con los médicos que han visto en persona.

"La supervisión de los servicios en línea y fuera de línea está combinada", dijo Jiao.

La semana pasada, el Consejo de Estado aprobó un plan para ampliar el uso de tecnologías de internet para impulsar al sector médico.

A los hospitales grandes se les pide ofrecer servicios en línea para citas y revisión de resultados de análisis, entre otros. La medicina en línea debe abarcar a todas las asociaciones médicas y hospitales a nivel distrital para que conecten mejor sus recursos médicos en el este de China con las demandas de las áreas centrales y occidentales.

Jiao dijo que las medidas tienen el objetivo de ahorrar los viajes al hospital.

Yu Xuejun, otro funcionario de la Comisión Nacional de Salud, dijo que se adoptarán medidas para salvaguardar la privacidad del paciente y la seguridad de los datos. Fin