DAKAR, 21 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo senegalés, Macky Sall, celebraron conversaciones aquí el sábado, prometiendo crear un mejor futuro para los lazos bilaterales.

Ambos líderes elogiaron el desarrollo de los lazos sino-senegaleses durante los últimos años, y acordaron continuar los esfuerzos conjuntos y promover más resultados fructíferos desde la cooperación en varios campos.

Xi llegó aquí el sábado para realizar la primera visita de Estado a Senegal por un jefe de Estado chino en nueve años.

Durante la reunión con el anfitrión, el presidente chino agradeció al Gobierno y al pueblo de Senegal su hospitalidad y bienvenida, diciendo que esto demuestra que la amistad China-Senegal cuenta con un amplio apoyo.

Recordando su decisión conjunta de forjar una asociación estratégica integral de cooperación entre los dos países en 2016, Xi dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos, las relaciones China-Senegal han entrado en la vía rápida con una creciente confianza política mutua y una cooperación económica y comercial concreta.

China está dispuesta a aunar esfuerzos con Senegal para elevar los lazos y la cooperación bilaterales hasta un nivel más alto, con el fin de traer más beneficios a los dos pueblos, dijo Xi.

El presidente chino expresó su agradecimiento a Sall por considerar sus lazos desde una perspectiva estratégica, por responder positivamente a la iniciativa de la Franja y Ruta y por apoyar firmemente la cooperación China-Africa.

Ambas partes deben llevar a cabo intercambios de alto nivel más estrechos y apoyarse entre sí en asuntos relacionados con sus principales intereses y preocupaciones, afirmó el presidente chino.

Señalando que los dos países deben fortalecer la convergencia de estrategias de desarrollo y la comunicación de políticas, Xi dio la bienvenida a que Senegal sea el primer país de Africa Occidental en firmar un documento de cooperación con China sobre la Franja y la Ruta.

Esperamos aprovechar esta oportunidad para mejorar de manera integral la cooperación China-Senegal, dijo.

China continuará manteniendo el espíritu de "enseñar a pescar", expandiendo y profundizando la cooperación con Senegal, y fortaleciendo su capacidad de desarrollo independiente, dijo Xi.

Pidió a los dos países que impulsen los intercambios interpersonales y promuevan el entendimiento entre los dos pueblos.

Las dos partes deberían mejorar la cooperación en aplicación de la ley y seguridad, dijo Xi, añadiendo que China apoya a Senegal en la construcción de capacidades en campos como la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de la paz y la salvaguardia de la estabilidad.

China apoya que Senegal juegue un mayor rol en los asuntos globales y regionales, y está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación con Senegal en los principales asuntos internacionales y regionales como la paz y la seguridad en Africa y la ONU y el cambio climático, para proteger los intereses comunes de Africa y de los países en desarrollo, dijo el presidente chino.

Anotando que otorga gran importancia a los lazos entre China y Africa, Xi dijo que apoya firmemente la amistad a largo plazo entre las dos partes y su futuro común en todas circunstancias.

China y Africa son socios sinceros en sus respectivos caminos de desarrollo y aliados naturales en los asuntos internacionales, dijo Xi, añadiendo que el desarrollo de China traerá más oportunidades a Africa, mientras que el desarrollo de Africa añadirá ímpetu al desarrollo de China.

El país asiático continuará manteniendo su política africana de sinceridad, resultados concretos, afinidad y buena voluntad, así como la justicia, la búsqueda de intereses comunes y la promoción de la construcción de una comunidad China-Africa con un futuro compartido, para conseguir una cooperación de ganar-ganar y un desarrollo común, dijo Xi.

En septiembre se celebrará una cumbre del Foro de Cooperación China Africa (FOCAC, siglas en inglés) en Beijing, dijo Xi, añadiendo que espera con interés sus reuniones con los líderes africanos, incluyendo el presidente Sall, en la capital china, y las discusiones sobre la importante agenda de la cooperación China-Africa.

Por su parte Sall agradeció a Xi su visita a Senegal durante el primer viaje al extranjero del presidente chino desde su reelección, afirmando que es un honor para el pueblo senegalés.

Elogiando las significativas contribuciones históricas de China al progreso de la humanidad, Sall dijo que hoy el país asiático está jugando un rol incluso más importante en los asuntos internacionales.

Senegal, afirmó su presidente, admira los logros de desarrollo de China y aprecia su apoyo a la economía, al desarrollo social y a la implementación del plan de revitalización senegaleses.

Los lazos bilaterales, basados en la solidaridad, la confianza, el respeto y el beneficio mutuos son fuertes y satisfactorios, dijo el presidente senegalés.

Senegal se adhiere firmemente a la política de una sola China, está comprometido a profundizar la asociación estratégica integral de cooperación con China, y está dispuesto a ampliar la cooperación en áreas como construcción de infraestructura, conservación de agua, industrialización, procesamiento de productos agrícolas, turismo, cultura y deportes, dijo Sall.

Senegal apoya la iniciativa china de la Franja y la Ruta y está dispuesto a participar vigorosamente en la construcción de conectividad, aseveró Sall, agregando que su país aprecia la contribución de China a la causa de la paz y el desarrollo de Africa.

El FOCAC es un sistema cooperativo caracterizado por la inclusividad, la efectividad y la solidaridad, establecido sobre la base de la cooperación práctica, opinó Sall, prometiendo el completo apoyo de Senegal al fortalecimiento del FOCAC, a la profundización de la cooperación entre China y Africa y al establecimiento de una comunidad China-Africa con un futuro compartido.

Senegal está preparado para intensificar la comunicación y la coordinación con China en asuntos multilaterales, y trabajar con el país asiático con el objetivo de construir un sistema de gobernanza global más equilibrado, justo e inclusivo, salvaguardar el multilateralismo y oponerse al proteccionismo, destacó Sall.

Después de sus conversaciones, Xi recibió de manos de Sall la máxima medalla de honor senegalés, y los dos líderes presenciaron la firma de múltiples documentos de cooperación, incluido uno sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Antes de las conversaciones, el mandatario y el pueblo de Senegal celebraron una gran ceremonia de bienvenida para Xi, con miles de residentes locales vestidos con trajes tradicionales, saludando, cantando y bailando.

La guardia oficial de la presidencia senegalesa también celebró un desfile magnífico en las calles de Dakar escoltando al presidente chino.

Senegal es la segunda escala de la primera gira de Xi después de su reelección como presidente en marzo. Ha visitado Emiratos Arabes Unidos y realizará visitas de Estado a Ruanda y Sudáfrica, donde asistirá a la 10ª cumbre de los BRICS en Johannesburgo, y visitará Mauricio en una escala.