Por Elizabeth Borrego Rodriguez

Caracas, 21 ene (PL) Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en esta capital, autoridades cubanas y venezolanas iniciaron hoy aquí una jornada de recordación a José Martí y Fidel Castro.

Este acto da comienzo a las conmemoraciones del natalicio del apóstol de la independencia y su llegada a Caracas en 1882, en coincidencia con el 60 aniversario del triunfo de la Revolución y los 60 años de la visita de Fidel, reconoció el embajador de la nación antillana, Rogelio Polanco, en declaraciones a la prensa reunida.

De acuerdo con el diplomático el cronograma incluye una exposición fotográfica en la Biblioteca Nacional así como un simposio protagonizado por estudiosos de ambos países para analizar la historia en común de su liberación.

'Vamos a realizar un acto en el Concejo Municipal en Caracas y estaremos reeditando la ruta De Martí a Bolívar, desde el puerto de la Guaira hasta la Plaza Bolívar, donde llegó Martí hace 138 años', precisó el embajador.

Por su parte el ministro de Cultura de la nación sudamericana, Ernesto Villegas, recordó que estos vínculos de amistad se estrechan en la admiración confesa del prócer cubano a Bolívar.

En este mismo espacio el Héroe Nacional cubano, José Martí, vino a rendir honores al Libertador sin quitarse el polvo del camino. Ese gesto inscribe en nuestra propia historia el carácter internacionalista de la Revolución bolivariana, reconoció.

No es una coincidencia circunstancial que exista una hermandad entre ambos pueblos, sino que proviene desde esos tiempos, resaltó.

'Hoy cuando nos desafían las mismas fuerzas retrógradas imperiales, abrevamos de esas fuentes para hacernos más fuertes. Ese gesto de Martí nos fortalece como también a los hermanos cubanos', dijo además el titular.

La ceremonia de esta jornada estuvo presidida además presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, y la periodista Katiuska Blanco, participantes en el cronograma de actividades.

mv/ebr