El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante la apertura de la Cumbre de Compromiso Global 2019 de la Asociación de Naciones Unidas de Estados Unidos, en las oficinas de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2019.El secretario general de la ONU pidió el viernes una voluntad política más fuerte al enfrentar algunos de los desafíos que se estan conviertiendo más globales y más integrados. (Xinhua/Li Muzi)

NACIONES UNIDAS, 23 feb (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una voluntad política más firme para abordar algunos de los desafíos que se están volviendo "más globales" y "más integrados".

Para asegurar el éxito en la lucha contra algunos de los desafíos serios como el cambio climático, Guterres indicó que la voluntad política es importante, además de la realización de reformas, para que la ONU sea más efectiva.

"Desde el cambio climático y la migración hasta el terrorismo y los aspectos negativos de la globalización, nuestros desafíos son cada vez más globales y cada vez más integrados", dijo Guterres al inaugurar la Cumbre del Compromiso Mundial 2019 UNA-USA realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

La cumbre es patrocinada por la Asociación de las Naciones Unidas de los Estados Unidos de América (UNA-USA), un movimiento de estadounidenses que creen que los intereses y los valores de los seres humanos pueden ser mejor impulsados al lado de la única institución verdaderamente universal del planeta: Naciones Unidas.

Tras señalar que las amenazas se han vuelto "más globales", pero la respuesta humana se ha vuelto "más fragmentada", Guterres dijo que el mundo está enfrentando enormes dificultades y problemas.

Luego de señalar que la razón principal de la débil respuesta es "un déficit de confianza en el mundo", el jefe de la ONU dijo que al aumentar la desigualdad, la gente de todas las regiones está cuestionando la efectividad de la cooperación internacional y de organizaciones como la ONU.

"El desafío más grande para gobiernos y para instituciones como la nuestra es ser capaces de demostrar que las cosas nos importan, que nos importa en particular la gente que siente que se le está dejando atrás con el progreso tecnológico y la globalización en los cinturones industriales de este mundo, demostrar que somos capaces de movilizar soluciones que respondan a los temores y ansiedades de la gente con respuestas, con respuestas concretas a los problemas que vemos", dijo el secretario general.

"Pero la voluntad política sigue rezagada", dijo.

"Necesitamos demostrar que la ONU defiende a las personas que se han quedado atrás y que está conectada con sus necesidades, aspiraciones y problemas cotidianos", dijo el jefe de la ONU.

Tras proporcionar detalles sobre los logros alcanzados por la ONU en los últimos meses, Guterres dijo que "para lograr más, necesitamos tener una ONU más ágil, más efectiva, más eficiente en términos de costos y más capaz de superar los problemas e impedimentos burocráticos que siempre existen en las organizaciones internacionales".

Guterres destacó el cambio climático como máxima prioridad para el mundo y dijo a los participantes que la buena noticia es que la evolución tecnológica contribuye más a la economía verde.