COLOMBO, 23 abr (Xinhua) -- El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo hoy que las autoridades están logrando avances en la identificación de los culpables de la serie de ataques de bomba y que se descubrió evidencia de implicación extranjera en los mismos.

En conferencia de prensa ofrecida en Temple Trees, la residencia oficial del primer ministro, Wickremesinghe declaró que las autoridades están indagando la reivindicación hecha por el Estado Islámico (EI) de las explosiones del domingo que causaron la muerte a más de 300 personas y heridas a mas de 500.

"Estaremos siguiendo de cerca las afirmaciones del EI. Creemos que podrían existir vínculos", declaró Wickremesinghe.

El primer ministro informó que las agencias de seguridad del país están monitorizando a ciudadanos de Sri Lanka que se habían integrado al EI y que regresaron al país.

Sobre la información previa de que los estallidos de bomba fueron un acto de venganza por los ataques del mes pasado en Christchurch, Nueva Zelanda, el primer ministro dijo que las autoridades están investigando y que todavía tiene que confirmarse ese dato.

Hasta ahora, se ha llevado a cabo una serie de arrestos después de los ataques del domingo, pero el primer ministro se negó a proporcionar el número exacto, y dijo que algunos de los culpables siguen prófugos.

El portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, dijo hoy que 40 sospechosos han sido arrestados por los ataques y que se está llevando a cabo una operación de búsqueda masiva para capturar a más sospechosos.

El Estado Islámico (EI), a través de su órgano de información AMAQ, reivindicó hoy los ataques.