MADRID, 23 abr (Xinhua) -- El compromiso del gobierno de España con el "saneamiento" de las cuentas públicas "es claro e innegociable" en la Unión Europea (UE), afirmó hoy la ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

La ministra expresó a través de su cuenta en Twitter que de esta manera España sale del procedimiento de déficit excesivo planteado por la comunidad europea y que seguirá con la reducción en el presente año.

En 2018, el déficit público en España alcanzó el 2,48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del 3 por ciento considerado por la Comisión Europea, por lo que podría abandonar el procedimiento por déficit excesivo en que se encuentra.

La Eurostat, que es la oficina de estadísticas oficiales de la UE, indicó este martes que España podría abandonar de esta manera en los próximos meses el procedimiento de déficit excesivo, un sistema de control europeo.

El año pasado, España registró un déficit público de 29.983 millones de euros, equivalente al 2,48 por ciento del PIB, con la ayuda financiera incluida, según la propia Eurostat.

Si se excluye esta ayuda financiera, el déficit público español se sitúa en el 2,47 por ciento del PIB.

La cifra está por debajo del 3,08 por ciento de déficit con que el país cerró 2017 y suponen buenas noticias para la economía española, ya que estar en un valor excesivo implica mayor vigilancia de las instituciones europeas.

La comunidad europea ha calificado los nuevos datos como "buenas noticias", porque de esta manera España podría abandonar el citado procedimiento, aunque ello no es en "automático", según han citado medios locales.