Puerto Príncipe, 25 abr (Prensa Latina) La red de demandantes de Petrocaribe presentó una moción ante el juez encargado de investigar el caso de despilfarro y dieron un ultimátum de 22 días para acelerar la investigación, se conoció hoy.

Según los demandantes, las medidas adoptadas el mes pasado por el juez de instrucción Ramoncite Accimé, que congeló las cuentas de algunas personas físicas y jurídicas implicadas en el informe del Tribunal de Cuentas, son aún insuficientes, y exigen se adopten otras para apresurar el proceso.

Asimismo, criticaron la laxitud del magistrado, y denunciaron que un caso tan significativo esté actualmente descuidado o trivializado por el juez a cargo.

Para el abogado demandante André Michel, no hay vuelta atrás posible, y deploró que, a pesar de las movilizaciones realizadas, el expediente permanece hasta ahora en esta fase embrionaria.

'Hemos estado en el proceso desde enero de 2018, pero a pesar de las movilizaciones populares y la necesidad de informar, es evidente que todavía estamos en el comienzo', lamentó el letrado, que también es un crítico feroz del actual Gobierno.

La moción incluye cinco acápites, entre ellos la comparecencia inmediata de los presuntos malversadores, incautación de la propiedad de las personalidades e instituciones implicadas, prohibición de su salida del país, arresto de dos expresidentes, y la solicitud de peritaje de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

Michel precisó que el juez tiene 22 días para implementar las disposiciones, de lo contrario se solicitará la recusación del magistrado por irresponsabilidad.

'Después de ese período, concluiremos que no puede hacer el trabajo y, por lo tanto, lo rechazaremos. Antes de llegar a este punto, le pediremos que se retire del caso', dijo el letrado y reiteró su compromiso de combatir la corrupción en el país.

También anunció que este lunes, dos de los demandantes, Johnson Colin y Maurice Noel, programaron una cita en la Corte Superior y Litigio Administrativo (Cscca) para solicitar explicaciones sobre la publicación final del informe.

Esta instancia ya confirmó que la investigación final no sería presentada al Senado a finales de abril, como se había comprometido el Tribunal, sino que entregarán la versión final en mayo.

La Cscca señaló que las manifestaciones de febrero pasado, así como la disminución de los presupuestos de la entidad, interfirieron en la finalización del reporte.

Desde enero de 2018 varias plataformas exigen un juicio justo en el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe, tras la publicación de una investigación senatorial, luego confirmada por el Tribunal de Cuentas, que revela que más de dos mil millones de dólares del préstamo venezolano fueron desfalcados por exfuncionarios locales.

El importe debió ser utilizado para enfrentar los grandes desafíos del país en materia de infraestructura, alimentación, educación, entre otros problemas.

oda/ane