LA HABANA, 25 abr (Xinhua) -- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, desmintió hoy el supuesto despliegue de tropas especiales de Cuba en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Rodríguez dijo en una rueda de prensa que Washington envió a sus sedes diplomáticas en el mundo un documento que instruye a sus embajadores a instar a los gobiernos frente a los que están acreditados a condenar públicamente "la conducta" de Cuba.

El documento llama al personal a utilizar todos los instrumentos diplomáticos y económicos a su alcance contra Cuba, de acuerdo con el canciller cubano.

"Ese mismo memorando del Departamento de Estado dice que se celebró el despliegue de unidades de fuerzas especiales cubanas hacia la frontera entre Colombia y Venezuela, para la realización de ejercicios militares provocadores. Miente, lo invito a que presente evidencia", afirmó.

Denunció además la insistente idea de Estados Unidos sobre la supuesta presencia de militares y servicios de inteligencia de Cuba en Venezuela, así como oficiales del ejército cubano.

"Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares, ni participa en operaciones militares ni de seguridad en Venezuela", enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con el ministro, se trata de nuevas maniobras de Washington para "movilizar esfuerzos" en todas las latitudes y agredir a Cuba por apoyar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Rodríguez recordó que en Venezuela laboran en la actualidad alrededor de 20.000 cubanos, en su mayoría personal de salud, donde más del 60 por ciento corresponde a mujeres.