MOSCU, 25 abr (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) necesita garantías de seguridad para desnuclearizarse, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de reunirse con el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.

"La desnuclearización significa un cierto grado de desarme de la RPDC. Definitivamente, la RPDC necesita garantías de su seguridad y la preservación de la soberanía", dijo Putin en conferencia de prensa.

Estas garantías deben basarse en el derecho internacional, aunque es demasiado pronto para hablar acerca de qué tan sustanciales pueden ser esas garantías.

En primer lugar, se necesitan acciones para aumentar la confianza entre las partes involucradas, comentó Putin.

Si las partes pretenden "dar un paso adelante y dos hacia atrás", entonces el resultado deseado no se alcanzará, explicó.

Pero si las partes involucradas en la solución de los problemas de la península coreana y su desnuclearización avanzan paso a paso, tratando con respeto los intereses de los otros, entonces será posible lograr el objetivo, señaló Putin.

Mencionó que Kim le pidió compartir la posición de la RPDC y algunas cuestiones que Kim ha abordado con la autoridad de Estados Unidos.

Kim se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ellos concluyeron su última cumbre en Hanoi, Vietnam, el 28 de febrero sin ningún acuerdo.

Putin dijo que Rusia y Estados Unidos comparten algunos intereses comunes porque ambos países están interesados en la desnuclearización total y en la no proliferación de armas de destrucción masiva, y que reducir la amenaza de conflictos nucleares es una de sus prioridades comunes.