LOS ANGELES, 25 abr (Xinhua) -- Un total de 38 casos de sarampión se han confirmado este año en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, informaron hoy funcionarios de salud, quienes exhortaron a los californianos a protegerse del brote de esta muy contagiosa y seria enfermedad viral.

Esta cifra constituye un incremento de 15 casos en relación con la semana pasada y un alza en comparación con los 11 casos del mismo periodo de 2018.

De los casos de 2019, 14 fueron de viajeros internacionales, 22 casos se debieron al contagio de viajeros a personas en California y dos casos son de origen desconocido, se indicó en una declaración emitida por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

California es uno de los estados del país que reportan casos de sarampión. Estados Unidos está registrando el mayor brote nacional de sarampión desde el 2000.

"La vacunación es la única manera de asegurarse de que usted y los miembros de su familia no se contagien de sarampión", dijo Karen Smith, funcionaria de salud pública del estado y directora del CDPH.

"Muchos países están experimentando actualmente una amplia actividad en relación con el sarampión. Asegúrese de que usted y su familia estén plenamente vacunados antes de viajar al exterior y de ponerse en contacto inmediato con su médico si alguien presenta sarpullido y fiebre durante su estancia en el extranjero o a su regreso", agregó.

Funcionarios del CDPH señalan que los viajes internacionales asociados con los casos de 2019 en California incluyen a India, Camboya, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Ucrania.

Smith indicó que California tiene una tasa de vacunación relativamente elevada en general y dijo que cerca del 95 por ciento de los niños que entran al jardín de niños en California han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna contra el sarampión.

"Nuestras tasas de vacunación han ayudado a detener la propagación del sarampión en California", dijo Smith.

Funcionarios de salud han exhortado a quienes regresan de viajes al extranjero a llamar a su médico para solicitar asesoría y a evitar el contacto con otras personas si presentan síntomas de sarampión.

Funcionarios de salud del condado de Los Angeles declararon esta semana un brote de sarampión en la zona metropolitana.

El último gran brote de sarampión en California estuvo vinculado con Disneylandia y se presentó de diciembre de 2014 a abril de 2015, cuando al menos 131 residentes de California presentaron la enfermedad.

El sarampión comienza con una fiebre que dura varios días, seguida por tos, escurrimiento nasal, conjuntivitis y sarpullido. Fin