Moscú, 25 jun (Prensa Latina) El complejo militar industrial ruso registró un desarrollo positivo, pese a las sanciones unilaterales de potencias occidentales, destacó hoy el ministro de Defensa Serguei Shoigu, al inaugurar el V Foro Internacional Técnico-Militar Armia-2019.

Pese a las sanciones de Occidente, que se introdujeron, entre otras cosas, para hacer daño al desarrollo tecnológico ruso, las empresas del complejo industrial no solo resistieron las restricciones, sino que también aumentaron su desarrollo positivo, consideró Shoigu.

Al inaugurar la quinta edición del mencionado foro, el titular ruso de Defensa recordó que las primeras en participar fueron poco más de 818 compañías de la industria bélica que presentaron cerca de siete mil 500 invenciones.

En esta ocasión, más de tres mil 300 empresas exponen 27 mil muestras de sus productos, declaró el general de ejército ruso en el Army-2019.

Además, se amplió la participación extranjera. En un quinquenio, solo la cantidad oficial de participantes foráneos se triplicó y en esta ocasión 110 países enviaron sus delegaciones, aseguró el titular de Defensa.

De su lado, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, afirmó que en el foro se presenta el potencial de la industria bélica, con lo mejor de la técnica de guerra rusa, incluidos los modelos perspectivos del complejo militar industrial.

Algunos están en fase de pruebas y otros los mostramos por primera vez, como son los drones y armas para inhabilitar señales radioelectrónicas del enemigo, afirmó Manturov. La industria bélica también se convierte, paulatinamente, en un proveedor de productos de alta tecnología para la industria civil, agregó.

Ello se incluye dentro de las recomendaciones del Kremlin que demanda a las empresas militares llegar a la fabricación de un cinco por ciento de sus productos con fines civiles.

De su lado, Serguei Shemizev, presidente de la corporación estatal Rostej, que agrupa a las empresas del sector militar, afirmó que, en esta ocasión, 14 holding de Rostej presentan más de mil productos de alta tecnología.

Nosotros y esperamos contratos por unos 100 mil millones de rublos (mil 589 millones de dólares) para el suministro de armamentos, afirmó Shemizev.

El evento en el centro Patriot, del ministerio de Defensa, se extiende hasta el venidero día 30 e incluye ejercicios en varios centros de práctica de este país. Esta jornada se espera la presentación de una maniobra de Defensa en el polígono 'Alabino', también fuera de Moscú.