BEIJING, 22 ago (Xinhua) -- China otorga gran importancia a la cooperación con la República de Corea y con Japón y está lista para hacer esfuerzos conjuntos para buscar un nivel superior de cooperación trilateral con sus dos vecinos, declaró hoy el primer ministro chino, Li Keqiang.

El primer ministro Li hizo las declaraciones al reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, quienes viajaron a China para asistir a la novena reunión de cancilleres de los tres países, realizada el miércoles.

Al felicitar la exitosa realización de la reunión, el primer ministro Li dijo que China, la República de Corea y Japón, al ser cercanos geográficamente y disfrutar de una afinidad cultural, tienen economías altamente complementarias y un enorme potencial para la cooperación.

Li dijo que en medio de la inestabilidad e incertidumbre crecientes de la economía global y de una presión a la baja cada vez mayor sobre la economía y el comercio globales, la cooperación entre los tres países no sólo beneficia a su propio desarrollo, sino que también funciona como un estabilizador y motor de la economía regional y global.

Li pidió a los tres países salvaguardar el sistema de comercio multilateral basado en las reglas con la OMC (Organización Mundial del Comercio) en su núcleo, y trabajar para alcanzar un acuerdo de libre comercio integral y de alto nivel en una fecha próxima para promover la liberalización y la facilitación del comercio y de la inversión.

El primer ministro chino también pidió a los tres países promover de manera conjunta la innovación tecnológica para compartir las oportunidades de desarrollo y logros innovadores, trabajar juntos para hacer avanzar el desarrollo y la prosperidad para impulsar la cooperación de Asia Oriental, y mantener conjuntamente la paz y estabilidad regionales para contribuir a una resolución política de la cuestión de la península coreana, para lograr la desnuclearización y la paz duradera en ella.

Li pidió también mayores intercambios entre pueblos para mejorar el entendimiento mutuo de los tres pueblos y cimentar el fundamento para la cooperación trilateral.

Kang Kyung-wha elogió el progreso de la reunión y deseó éxito a la reunión entre los líderes de los tres países, que se realizará en China este año. La República de Corea tiene confianza en las perspectivas de cooperación con China, añadió la canciller.

Taro Kono dijo que Japón está listo para trabajar estrechamente con China y con la República de Corea para garantizar el éxito de la reunión de líderes y que su país está dispuesto a trabajar con China para promover un desarrollo duradero, sano y estable de las relaciones bilaterales.