La Paz, 16 sep (Prensa Latina) El SuperTanker, considerado el avión cisterna más grande del mundo, realiza hoy varias descargas para sofocar los incendios reportados en el departamento boliviano de Tarija (sur).

'El avión Boing 747 400 SúperTanker operando sobre los focos de incendio en las cercanías de la ciudad de Tarija. En las próximas horas se suman aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) para mitigar completamente los incendios', escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Justicia, Hector Arce.

Según reportes locales, el incendio se inició la víspera en la comunidad de Rincón de La Victoria y luego se extendió a Alto Senac y Turumayo. Allí, efectivos de las Fuerzas Armadas, voluntarios y comunarios de la zona luchan contra las llamas, que son reavivadas por el viento.

Reiniciamos el trabajo este lunes con la ayuda del Gobierno nacional, Gobierno departamental, municipio, Policía y Fuerzas Armadas. Anoche casi apagamos todo el fuego, pero tipo 02:00 hora local ingresó un viento que reavivó las llamas, informó a la prensa el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía, Boris Fernández, explicó que por el momento no hay vientos, por lo cual esperan controlar el fuego en esta jornada.

Tres brigadas médicas del programa Mi Salud, sistema dependiente del Ministerio, atienden desde ayer a los bomberos y voluntarios que apoyan las labores de mitigación de los incendios, explicó la coordinadora departamental del programa Mi Salud, Judit Padilla.

'Anoche el equipo de emergencia y respuesta rápida del programa tomó la decisión de activar las brigadas médicas que corresponden', agregó.

Unos 50 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazaron a ese territorio para apoyar el trabajo de voluntarios y comunarios de la zona.

Aún no se tiene un reporte del daño y si fue causado por alguna persona, sin embargo, se apagará primero el fuego y luego se comenzará con las investigaciones, manifestó el comandante departamental de la Policía, Miguel Prieto, citado por el diario digital la Voz de Tarija.

mv/rbp