BEIJING, 20 sep (Xinhua) -- China aprecia profundamente la decisión del gobierno de Kiribati de reconocer el principio de "una sola China" y romper las llamadas "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwan, manifestó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang.

El gobierno de Kiribati anunció el viernes que decidió reconocer el principio de "una sola China", romper las llamadas "relaciones diplomáticas" con las autoridades de Taiwan y reanudar las relaciones diplomáticas con China, según la prensa.

"Respaldamos esta importante decisión que el gobierno de Kiribati ha tomado como un Estado soberano independiente", sostuvo Geng.

El vocero hizo énfasis en que en el mundo solo hay una China y en que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China y afirmó que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China. "Esto está respaldado por resoluciones de la ONU y el consenso general de la comunidad internacional", añadió.

"Sobre la base del principio de 'una sola China', el país asiático ha establecido relaciones diplomáticas formales con 178 países de todo el mundo", destacó Geng.

Las recientes decisiones de Islas Salomón y Kiribati de reconocer el principio de "una sola China", cortar las "relaciones" con Taiwan y establecer o reanudar relaciones diplomáticas con China, demuestran una vez más que el principio de "una sola China" está en consonancia con las aspiraciones comunes del pueblo y es una tendencia irresistible de los tiempos, agregó el funcionario.

Las relaciones entre China y los países insulares del Pacífico están experimentando un rápido desarrollo, y a pesar de los giros y revueltas de las relaciones entre China y Kiribati, los pueblos de los dos países siempre han mantenido su amistad, según Geng.

China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con Kiribati para abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, señaló el portavoz.