BEIJING, 21 sep (Xinhua) -- China e Islas Salomón firmaron hoy sábado un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El comunicado fue suscrito por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Islas Salomón, Jeremiah Manele, después de sostener conversaciones.

El comunicado establece que los dos países han decidido reconocer uno al otro y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir de la fecha de firma de este comunicado, conforme a los intereses y deseos de los dos pueblos.

China e Islas Salomón acordaron desarrollar relaciones de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos del otro, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica.

El gobierno de Islas Salomón reconoce que sólo existe una China en el mundo, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China y que Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, de acuerdo con el comunicado.

"El gobierno de Islas Salomón romperá 'relaciones diplomáticas' con Taiwan a partir de este día y promete que no desarrollará ninguna relación oficial o intercambios oficiales con Taiwan. El gobierno de la República Popular China aprecia esta postura del gobierno de Islas Salomón", indicó el comunicado.

Antes de la firma del comunicado, Islas Salomón anunció mediante un comunicado que reconoce el principio de una sola China y rompió los llamados "lazos diplomáticos" con Taiwan.