diariodominicano.com

San Juan, 23 sep (Prensa Latina) El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió hoy un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, ante el avance de Karen que afectaría mañana la parte oriental de la isla si mantiene su rumbo.

El sistema permanecía en la latitud 13,6 norte longitud 63,9 oeste y continuaba moviéndose lentamente hacia el noroeste a través del sureste del mar Caribe, a ocho millas por hora.

Karen mantiene vientos de 64 kilómetros por hora que se extienden hasta 168 kilómetros de su centro.

Un aviso de tormenta tropical se emite cuando el sistema dentro del área bajo impactará en las próximas 36 horas.

El fenómeno, según el boletín, afectará a Puerto Rico, las islas municipio de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses, según el boletín del CNH, por lo que se mantiene una vigilancia hasta la tarde del miércoles.

Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias y la reapertura de varios refugios en áreas susceptibles.

Los empleados de Obras Públicas Municipal y de la Oficina de Manejo de Emergencias intensificarán las labores de mitigación de inundaciones en las zonas susceptibles, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

Sabemos que la gente tiene cautela ante estos fenómenos atmosféricos dada la experiencia vivida con los huracanes Irma y María, añadió.

'Todos sabemos que estos fenómenos pueden cambiar de trayectoria o de intensidad sus vientos o la cantidad de lluvia', manifestó al exhortar a aquellas familias que todavía tengan un toldo azul como techo a moverse a un área segura.

rgh/nrm