Diariodominicano.com

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones abre hoy sus puertas al debate general, que este año contará con la presencia de más de 135 jefes de Estado y de Gobierno.

La lista de oradores de esta jornada incluye varios presidentes latinoamericanos: Jair Bolsonaro (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastian Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú).

Como ya es tradición desde 1947, Brasil abrirá el debate general seguido por el presidente del país anfritrión de esta sede de Naciones Unidas, Donald Trump, sobre quien pesan críticas de la comunidad internacional ante su escasa confianza en el multilateralismo y sus organizaciones y convenios.

Si bien se producirán numerosos eventos de alto nivel durante esta semana, muchas de las cumbres están relacionadas y el hilo común que las une son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De hecho, los días 24 y 25 se discutirá sobre los ODS, y el 26 será el diálogo de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo.

En tanto, el 27 se septiembre será la reunión de alto nivel para examinar los progresos realizados en el tratamiento de las prioridades de los pequeños Estados insulares en desarrollo, mediante la aplicación de la vía de las modalidades aceleradas de acción.

Además, se realizará un evento de alto nivel para conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (día 25) y una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (día 26).

Este 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU está presidido por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien trazó como prioridades en su mandato la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.

Asimismo, se comprometió a seguir progresando en temas de paridad de género.

El líder africano, de 62 años, se convirtió en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó la Asamblea General en 1989.

oda/ifb