diariodominicano.com

SANTIAGO, 20 oct (Xinhua) -- Miles de personas se encuentran hoy domingo varadas en el aeropuerto de Santiago de Chile, tras el anuncio de cancelación de 95 vuelos y 20 reprogramaciones por el toque de queda que ha impedido el funcionamiento normal de la región Metropolitana.

Los medios locales mostraron a miles de personas de todas las edades paralizadas en la terminal de Santiago, durmiendo en el piso por la cancelación de sus vuelos.

Los pasajeros indicaron que no ha llegado personal de las empresas respectivas a entregar nuevas informaciones.

Este domingo se cumplió una semana de protestas que desencadenó el alza del pasaje del Metro de Santiago, pero que han ido sumando nuevas demandas ciudadanas, como la mejora en las pensiones y el alto costo de los servicios básicos, entre otros.

Hasta el momento, se ha decretado toque de queda nocturno en las regiones Metropolitana, Valparaíso y la provincia de Concepción, en la región del Biobío.

La aerolínea Latam informó que quienes viajen hacia o desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el 19 o 20 de octubre, podrán cambiar gratis su pasaje hasta 15 días después de la fecha original del vuelo.

Por su parte, la línea aérea Sky afirmó que para todos los pasajeros con vuelos programados para el 19 y 20 de octubre se aplicará "máxima flexibilidad" para su reprogramación sin costo.

El aeropuerto, en tanto, llamó anoche a las personas a tomar precauciones durante el toque de queda entre las 22:00 horas y las 07:00 horas. "Si te diriges al aeropuerto, presenta tu ticket de embarque como salvoconducto a las autoridades", señaló la entidad.

Agregó que "si llegas de un vuelo, las autoridades del aeropuerto te entregarán un salvoconducto para tu salida del terminal".

Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel señalaron que durante la noche del sábado hubo más de 4.500 personas en el edificio, por lo cual trabajaron para informar y abastecer a las personas, tras el cierre de los locales allí instalados.

Las autoridades aeronáuticas reiteraron las instrucciones en caso de que se decrete nuevamente toque de queda para la noche del 21 de octubre.

Las manifestaciones se iniciaron en Santiago, pero varias ciudades y regiones se han ido sumando. Fin