diariodominicano.com

GINEBRA, 22 nov (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se necesita acción urgente para incrementar los niveles de actividad física de las niñas y niños de entre 11 y 17 años de edad en todo el mundo, o de otra manera su salud actual y futura se verá comprometida.

Con base en los datos registrados de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años, más de 80 por ciento de estudiantes adolescentes de todo el mundo, incluido el 85 por ciento de niñas y 78 por ciento de niños, no cubría las recomendaciones actuales de al menos una hora de actividad física al día, de acuerdo con el estudio más reciente de la OMS publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

Los beneficios para la salud de un estilo de vida activo físicamente durante la adolescencia incluyen aptitud cardiorrespiratoria y muscular, salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos en el peso.

También hay una creciente evidencia de que la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización, con evidencia actual que sugiere que muchos de estos beneficios continúan durante la madurez, agregó la OMS.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adolescentes realicen actividad física moderada o vigorosa durante una hora o más todos los días, como pasar tiempo en un juego activo, recreación y deportes, quehacer doméstico activo, caminar o andar en bicicleta u otro tipo de transporte activo, educación física y ejercicio planeado.

"El estudio subraya que los jóvenes tienen el derecho a jugar y que deben recibir las oportunidades para alcanzar su derecho a la salud física y mental y el bienestar", dijo la coautora, la doctora Fiona Bull de la OMS.

El estudio también subraya la tendencia de que las niñas sean menos activas que los niños y pidió a los gobiernos identificar y abordar las muchas causas y desigualdades que pueden perpetuar las diferencias de género. Fin