diariodominicano.com

MOSCU, 22 nov (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy desarrollar las capacidades militares del país en los próximos 10 años para resistir las amenazas globales.

En una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin dijo que la tecnología militar se está desarrollando rápidamente y que la competencia y la rivalidad se están intensificando en el mundo.

"Nuestra tarea para la próxima década es continuar fortaleciendo y desarrollando el potencial militar y técnico, así como los recursos humanos de las fuerzas armadas", agregó.

Putin anunció que el próximo año se elaborarán un nuevo programa de armamentos y un plan de desarrollo para el complejo militar-industrial. La tarea principal será desarrollar las características cualitativas y cuantitativas de las armas y del equipo militar.

En los próximos años, la proporción de armas y equipo modernos en el Ejército, la Armada y las agencias de seguridad y del orden debe elevarse al 70 por ciento con respecto al 68 por ciento actual y después mantenerse estable en este nivel, dijo Putin.

La proporción de armas y equipo modernos debe ser incluso superior en las fuerzas nucleares estratégicas, las cuales desempeñan un papel clave para contener a los potenciales agresores y mantener el equilibrio de poder en el mundo.

Putin expresó su seria preocupación con respecto al mejoramiento activo de las armas ofensivas en países importantes y con respecto al creciente número de países que poseen misiles nucleares.

También se mostró preocupado por la cercanía cada vez mayor de la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las fronteras rusas y por los intentos por militarizar el espacio.

El nuevo programa de armamento debe incluir la expansión de armas modernas y futuras de alta precisión y equipo de defensa aeroespacial, y el uso activo de la inteligencia artificial en la creación de productos militares, dijo Putin.

También debe ampliarse el alcance de los aviones de reconocimiento y ataque no tripulados, las armas láser e hipersónicas, y los robots capaces de realizar tareas diversas en el campo de batalla, dijo.

"Con todos los rápidos cambios tecnológicos en el mundo, nuestras fuerzas armadas deben estar equipadas con la ciencia y la tecnología más recientes", dijo Putin. Fin