diariodominicano.com

LONDRES, 27 feb (Xinhua) -- Reino Unido planeará una "salida ordenada" de la Unión Europea (UE) si no se alcanza un acuerdo comercial para el verano, señala un informe del gobierno dado a conocer hoy.

Downing Street dijo que si no hay progreso suficiente con Bruselas para junio, el gobierno necesitará decidir si la atención de Reino Unido se aleja de las negociaciones y se enfoca exclusivamente en seguir con los preparativos domésticos para salir del periodo de transición de una manera ordenada.

Un documento de 30 páginas que detalla el mandato negociador de Reino Unido confirma que el gobierno británico no ampliará el periodo de transición actual más allá del 31 de diciembre.

El documento dice que Reino Unido espera que un esquema general de un acuerdo con Bruselas sea aclarado y pueda ser finalizado para septiembre de 2020.

Los detalles del planteamiento británico, incluido un llamado para un acuerdo comercial tipo canadiense con la UE, fueron definidos cuando los parlamentarios de la Cámara de los Comunes debatieron la estrategia del primer ministro Boris Johnson.

El gobierno dijo que desea libertad reguladora de la UE y que no aceptará ningún papel del Tribunal de Justicia de la UE en los mecanismos de solución de diferencias, añadió Downing Street.

El mandato de negociación de Reino Unido pide un mercado liberalizado para el comercio en productos, sin aranceles, cuotas, cobros o restricciones cuantitativas sobre comercio en productos manufacturados o agrícolas.

También desea que se decida antes de fines de junio un acuerdo por separado sobre pesca, que permita negociaciones anuales sobre acceso a las aguas del otro, y un acuerdo sobre equivalencia en servicios financieros.

Un tratado de libre comercio integral debe estar en el centro de un acuerdo comercial, que debe estar acorde con los tratados de libre comercio ya alcanzados por la UE en los años recientes con Canadá y con otras naciones amigas, estipula el documento. Fin