diariodominicano.com

MEXICO, 27 feb (Xinhua) -- Un juez federal condenó a cuatro hombres a 12 años de prisión por transportar a más de 80 migrantes centroamericanos irregulares por México hacia su frontera con Estados Unidos, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la fiscalía, el juez de Distrito basado en el norteño estado de Zacatecas impuso la sentencia de prisión y una multa de 422.000 pesos (21.634 dólares) a cada individuo tras hallarlos culpables del delito de transporte de personas extranjeras durante un juicio oral.

Policías de la FGR detuvieron a los cuatro traficantes durante una inspección a un autobús en una carretera de Zacatecas en el que transportaban a 82 migrantes guatemaltecos y hondureños indocumentados, indicó la institución en un comunicado.

Expuso que los centroamericanos, 40 de ellos menores de edad, eran llevados desde la frontera sur mexicana hacia la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (noroeste), la cual es limítrofe con Estados Unidos.

México incrementó desde mediados del año pasado la persecución del tráfico de migrantes por el país, como parte de medidas para un mayor control migratorio que busca que el flujo sea seguro, ordenado y regular.

Autoridades han advertido en el pasado que los traficantes lucran con el fenómeno de la migración porque cobran tarifas de miles de dólares por persona y que arriesgan la vida de los migrantes, pues los transportan hacinados en autobuses o camiones por largos trayectos por territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó, a finales de enero pasado, que investigaciones estimaban que en México operaban por lo menos 20 redes criminales de traficantes con alcance internacional. Fin