diariodominicano.com

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 27 feb (Xinhua) -- La inseguridad por la crisis social y política, la ausencia de oferta diversificada y la falta de promoción son algunos de los factores que explican la disminución de turistas nacionales y extranjeros en los carnavales más populares de Bolivia.

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, explicó que la disminución de los visitantes entre nacionales y extranjeros al Carnaval de Oruro es de apenas 3,3 por ciento y no del 50 por ciento, como publican algunos medios de prensa.

El comunicador social y ex jefe de Comunicación del Ministerio de Comunicación, Iván Ayaviri, dijo a Xinhua que son varios factores los que incidieron en la baja de espectadores en varios carnavales del país.

"Después del conflicto político y social del año pasado, se paralizaron las campañas internacionales de los ministerios para los carnavales, no han previsto una campaña de sostenimiento en diciembre y enero, y esa campaña debería haber sido muy agresiva internamente, lo que no sucedió", agregó.

Además, manifestó que la crisis política y social de octubre y noviembre incidió en la economía de las personas.

"Lo que ha sucedido con la reducción de turismo interno en los diferentes carnavales de Bolivia son las consecuencias de lo que el país está sintiendo en el plano económico", añadió.

Según el Viceministerio de Turismo, por primera vez este año se resolvió hacer observatorios turísticos en las entradas de los carnavales de las Comadres de Tarija (sur), la Entrada Folklórica de Oruro (oeste), la Fiesta Grande de Santa Cruz (este), la Jiska Anata de La Paz (oeste) y el Corso de Corsos de Cochabamba (centro).

De acuerdo con los datos preliminares, en cuatro entradas carnavaleras, sin contar la de Cochabamba que se postergó dos semanas por solidaridad con los damnificados debido a los desastres naturales, se reunieron más de 400.000 espectadores, con el Carnaval de Oruro a la cabeza en cuanto al número de asistentes.

El estatal Instituto Nacional de Estadística presentará en las próximas semanas el informe oficial, con el fin de precisar el número de visitantes nacionales, extranjeros, los gastos y el movimiento económico de estas celebraciones.

"El trabajo se realiza con un equipo de encuestadores que el Ministerio de Culturas proporciona a través de acuerdos interinstitucionales con las universidades y gobernaciones", precisó Carlos Balbian Arispe, profesional técnico en Estadísticas del Viceministerio de Turismo.

El objetivo del Ministerio de Culturas y Turismo es tener datos promedio para que puedan ser utilizados en políticas públicas y proyecciones de inversión. Fin