diariodominicano.com

GINEBRA, 11 may (Xinhua) -- Mientras los países inician la suspensión de la orden de permanecer en casa y de otras restricciones, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó hoy que la suspensión lenta y estable de las restricciones derivadas de la COVID-19 es la clave para las economías y el control del virus.

"Una suspensión lenta y estable del confinamiento es clave tanto para estimular las economías como para mantenerse atentos al virus de manera que las medidas de control puedan implementarse con rapidez si se identifica un repunte en los casos", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el jefe de la OMS dijo que las estrictas medidas de confinamiento han tenido como resultado "mucho éxito en lo que respecta a desacelerar el virus y finalmente salvar vidas".

Sin embargo, agregó que reducir el confinamiento es complejo y difícil, y señaló que durante el fin de semana ya aparecieron signos de los desafíos.

De acuerdo con el jefe de la OMS, durante el fin de semana, en República de Corea se cerraron bares y clubes pues un caso confirmado condujo al rastreo de muchos contactos. Alemania también reportó un aumento en los casos desde que se suavizaron las restricciones, dijo.

De acuerdo con el director general de la OMS, estudios iniciales señalan que un porcentaje relativamente reducido de la población tiene anticuerpos contra la COVID-19, lo cual significa que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible al virus.

"Hasta que haya una vacuna, el paquete integral de medidas es nuestro más efectivo grupo de herramientas para enfrentar el virus", afirmó. Fin