Diariodominicano.com

México y EEUU estudian prolongar cierre de frontera común por COVID-19

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, asiste a la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 10 de julio de 2020. Los gobiernos de México y Estados Unidos podrían prolongar hasta agosto próximo el cierre de su frontera común para viajes no esenciales por la persistencia del nuevo coronavirus, informó el viernes Ebrard. (Xinhua/Str)

MEXICO, 10 jul (Xinhua) -- Los gobiernos de México y Estados Unidos podrían prolongar hasta agosto próximo el cierre de su frontera común para viajes no esenciales por la persistencia del nuevo coronavirus, informó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El acuerdo vigente entre ambos países establecía como fecha límite el próximo 21 de julio respecto a las restricciones al tránsito terrestre implementadas desde mediados de marzo anterior ante la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Ebrard dijo que el gobierno federal ha estado en comunicación con las autoridades de los estados fronterizos, tanto en la parte mexicana como la estadounidense, con los que coincide en que todavía existe posibilidad de un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Lo que estamos explorando con las autoridades locales (...) es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona", dijo el canciller mexicano en rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que los gobiernos de ambos países han optado por mantener un enfoque "conservador" respecto a las medidas para contrarrestar la pandemia.

El mandatario mexicano regresó el jueves a México después de reunirse un día antes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la puesta en marcha, el pasado 1 de julio, del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla en la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 10 de julio de 2020. Los gobiernos de México y Estados Unidos podrían prolongar hasta agosto próximo el cierre de su frontera común para viajes no esenciales por la persistencia del nuevo coronavirus, informó el viernes Ebrard. (Xinhua/Str)

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 10 de julio de 2020. (Xinhua/Str)

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-LOPEZ OBRADOR-CONFERENCIA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sonríe en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 10 de julio de 2020. (Xinhua/Str)