Diariodominicano.com

Enviado chino destaca importancia de promover aún más el multilateralismo en esfuerzos contra el terrorismo

Spanish. xinhuanet. com

NACIONES UNIDAS, 10 jul (Xinhua).- Un enviado chino dijo hoy que es de máxima importancia promover aún más el multilateralismo en los esfuerzos contra el terrorismo, durante y después de la pandemia de COVID-19.

"Los hechos han demostrado que ningún país puede aislarse ante situaciones de pandemia, y también muestran la creciente amenaza derivada de asuntos de seguridad no tradicionales. Debemos redoblar nuestros esfuerzos y fortalecer nuestras respuestas", dijo Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, en una reunión sobre "Prioridades contra el terrorismo de los Estados miembros en el entorno posterior a la COVID-19" durante la Semana Virtual contra el Terrorismo.

"El terrorismo no conoce fronteras, y el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La doble moral se debe evitar en el combate al terrorismo", dijo.

"Debemos fortalecer, en lugar de debilitar, nuestro firme apoyo a mecanismos internacionales, y seguir apoyando a la ONU para que desempeñe un papel de liderazgo contra el terrorismo", señaló el embajador.

"Apegarse al multilateralismo, y fortalecer la cooperación internacional, es la única opción para responder a los desafíos. Fortalecer los esfuerzos contra el terrorismo debe ser una prioridad al celebrar el 75° aniversario de la fundación de la ONU", agregó.

Sobre los nuevos enfoques y formas de hacer frente al terrorismo, Zhang dijo que ante los desafíos nuevos y cambiantes del terrorismo, "debemos estar equipados con nuevas herramientas y tecnologías y actuar más rápido en el combate al terrorismo".

"El terrorismo no se detendrá por la pandemia. Al contrario, incluso podría utilizar y explotar la oportunidad y los vacíos derivados la COVID-19 para incitar y defender actividades terroristas, utilizar el ciberespacio para difundir ideologías extremistas y envenenar a nuestra juventud, entre otras cosas", dijo.

"Aunque el vínculo entre la COVID-19 y actividades terroristas requiere más estudios y análisis, debemos mantenernos muy alertas sobre el efecto de la pandemia. La propagación del virus también nos recuerda el bajo costo y el impacto desastroso del bioterrorismo", indicó el enviado.

"Debemos fortalecer aún más el marco legal y las acciones a niveles internacional, regional e interno, en todos los frentes de combate al terrorismo. Se debe aumentar el uso de tecnologías de la información, el intercambio de inteligencia y la cooperación judicial", añadió.

"Los instrumentos internacionales pertinentes, incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad, se deben implementar estrictamente. Damos la bienvenida a la reciente adopción de la resolución 2532 del Consejo de Seguridad, relacionada con la COVID-19, la cual ayudará a fortalecer el marco del combate al terrorismo. Se necesitan acciones para implementar estas resoluciones", dijo Zhang.

El embajador hizo un llamado a la comunidad internacional para que "fortalezca la unidad y la solidaridad en el combate al terrorismo, y para que fortalezca el desarrollo de capacidades".

"La COVID-19 ha mostrado la urgente necesidad de que estemos unidos. Ante estos desafíos, nadie estará seguro hasta que todos estén seguros. Tenemos que construir asociaciones entre todos nosotros", dijo.

"Las condiciones sociales y económicas de algunos países en desarrollo son muy frágiles, y se han visto seriamente agravadas por la pandemia, lo que ha creado un terreno fértil para el desarrollo y la propagación del terrorismo", agregó el enviado.

"La Oficina de la ONU contra el Terrorismo (UNOCT) ha implementado un gran número de proyectos de desarrollo de capacidades con resultados sobresalientes. Esperamos que UNOCT siga fortaleciendo sus proyectos de desarrollo de capacidades en respuesta al terrorismo cibernético, el bioterrorismo, la cooperación en la aplicación de la ley, etc. El combate al terrorismo en África también debe ser una prioridad", dijo Zhang.

"La cooperación con organizaciones regionales, incluyendo la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, la Organización de Cooperación de Shanghai y la Unión Europea, es extremadamente importante. Promover el desarrollo y la cooperación regionales es altamente alentado en respuesta a las necesidades de los Estados miembros para erradicar las causas de raíz del terrorismo", señaló el embajador.