Rep.Dom.-El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis sobre los diversos aportes generados por la reforma de la jurisdicción inmobiliaria a la institucionalidad de la República Dominicana.

En la publicación se explica que el Poder Judicial inició un proceso de transformación de la jurisdicción de tierras a partir de 1997, el cual perseguía solucionar los principales problemas históricos en esa materia, tales como la modificación de aspectos normativos, el mejoramiento del estado de los archivos, la agilización de los procesos y el remozamiento de las estructuras físicas de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El análisis, hecho por Yeimi Portes, monitora de la Unidad de Poder Judicial del OPD resalta que "la jurisdicción inmobiliaria de ayer no es la misma de hoy". Añade que "El Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI) ha cambiado los paradigmas en el uso de los servicios relativos a la jurisdicción inmobiliaria, en tanto que es un proyecto que tiene como propósito consolidar los logros alcanzados por la ejecución del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT), contribuyendo a garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria en el territorio Nacional".

Incluye reformas normativas e institucionales en el ámbito central y municipal; capacitación, inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología para el área de catastro, y establecimiento de procesos para prevención y resolución de conflictos de tenencia de tierra.

Dentro del marco normativo, se procura que la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, sea aplicada al unísono por todos los actores de la Jurisdicción Inmobiliaria, al tiempo de llevar los sistemas y las tecnologías implementadas por el PMJT a toda la geografía nacional.

Asimismo, el documento indica que la reforma iniciada con la referida ley planteó un nuevo modelo organizacional, pues crea las Direcciones Nacionales de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales y la Administración de la Jurisdicción Inmobiliaria.

En el ámbito de los tribunales se introdujeron cambios significativos, tales como la disminución de los pasos para el proceso de saneamiento, la eliminación de la revisión de oficio sobre las sentencias de los tribunales de jurisdicción original, la regulación del número de audiencias en las litis sobre Derechos Registrados y la incorporación de la figura del referimiento en la jurisdicción inmobiliaria.

En el área de la informática, el PMJT instituyó el Sistema de Información Cartográfica y Parcelaria (SICyP), un sistema informático que funciona bajo una plataforma GIS, y contiene información geoespacial de toda la República Dominicana.

El documento acentúa que la Jurisdicción Inmobiliaria, a través del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria, hace evidente su compromiso para ofrecer seguridad jurídica en materia inmobiliaria y registral.